Vivienda

Junts afea a Sánchez que la Ley de Vivienda no es “buena” y que no soluciona el “gran problema” existente

- El presidente del Gobierno le reprocha que “no apoye absolutamente nada” y “esté en la antipolítica”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts per Catalunya (Junts) en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, afeó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escogiera la Ley de Vivienda como “último gran anuncio antes de terminar la legislatura” y aseguró que “no les ha quedado una buena ley” porque no soluciona el “gran problema” de la vivienda.

Así lo indicó Nogueras durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde criticó que hace dos semanas anunciara 50.000 viviendas de la Sareb, días después otras 43.000 más y ayer 20.000 viviendas más en suelos de Defensa. “Parece usted el del milagro de los panes y los pisos”, ironizó.

Asimismo, recordó que la semana pasada dijo que “aspiraba a ser como los países más progresistas” y preguntó a Sánchez cómo tiene pensado hacerlo si “después del rescate bancario de hace 15 años lideran ustedes el ranking de los países con más déficit”. “¿Cómo va a cumplir sus promesas estando en números rojos?”, cuestionó.

A su vez, le afeó que legisle “pensando en ser como Dinamarca”, cuando en España los salarios “cada vez son más bajos y cada vez se pagan más impuestos”. En este sentido, apuntó que cómo va a parecerse España a los países “más potentes” haciendo leyes que “no dan ninguna seguridad jurídica a los pequeños propietarios”, que en un Cataluña “representan el 85%”.

“¿Cuántas viviendas públicas ha construido usted durante su mandado y están en estos momentos habitadas?”, preguntó, al tiempo que subrayó que el Gobierno “no está legislando bien”. “Hace pocas semanas aprobaron un real decreto que corregía 14 meteduras de pata de 14 leyes diferentes recién aprobadas por ustedes y sus socios”, añadió.

OPOSICIÓN

Ante esta intervención de Nogueras, Sánchez explicó que esta “no es la España a la que aspiramos los progresistas” porque hay que hacer todavía “muchas reformas y reconstruir mucho de lo dañado durante la respuesta neoliberal a la crisis financiera”, pero puso en valor que se ha subido un 47% el Salario Mínimo Interprofesional y se ha reconstruido el Pacto de Toledo.

“Queda mucho por hacer, pero España está desempeñando en un contexto tan complejo una situación de manera mucho más óptima que otros países europeos”, dijo Sánchez, quien recordó que a través de la Sareb, del ICO y gracias al compromiso del Ministerio de Defensa se va a impulsar “la mayor obra pública en materia de vivienda protegida, sobre todo para los jóvenes”.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno reprochó a Nogueras que su grupo parlamentario “no apoye absolutamente nada” y “esté en la antipolítica”. “Se echa de menos una oposición más constructiva por parte de su grupo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
BMG/gja