'Caso Koldo'

Junts apoya en el Senado investigar el 'caso Koldo' porque no está alineado "con ningún bloque parlamentario"

- El PSOE también respaldará la iniciativa aunque los populares no negocien el plan de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El PP logrará este martes en el Senado la aprobación de la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ con el apoyo de Junts, cuyos representantes aseguraron que respaldan esta iniciativa porque rechazan la corrupción y no están alineados “con ningún bloque parlamentario”.

El Pleno de la Cámara Alta debatió este martes por la mañana la solicitud de creación de esta iniciativa de los populares, que firmaba también UPN. La propuesta será votada esta tarde y saldrá adelante al tener los de Alberto Núñez Feijóo mayoría absoluta en esta sede parlamentaria.

En el debate, Vox y Junts anunciaron de forma clara su apoyo a la comisión, algo que también hizo el PSOE. No obstante, el portavoz socialista, Juan Espadas, criticó que el partido mayoritario no quiera hacer un trabajo riguroso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia e investigar lo que sea necesario.

Al mismo tiempo, tanto Espadas como los representantes de otros partidos, como Compromís o Más Madrid, reprocharon al PP que no quiera indagar en otros caros que pueden afectarle, como lo referido a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá o la denuncia por presunto fraude fiscal contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

“MILICIA SANCHISTA”

En su defensa de la iniciativa, el senador popular Luis Santamaría señaló que la comisión de investigación que se creará en la Cámara Alta sobre el ‘caso Koldo’ no estará obstaculizada por “cortinas de humo” ni “patrañas”. Aludía así a que en el Congreso también se creará otra comisión, aunque investigará las compras de material sanitario durante la pandemia por distintas instituciones.

Santamaría sostuvo que los senadores indagarán en cómo funcionaba la “milicia sanchista”, en la que dijo que Koldo García era un “referente” para el presidente del Gobierno.

Añadió que este asesor del exministro José Luis Ábalos entendió que “la mejor forma de luchar contra la crisis era forrarse a costa del erario público y que robar a los españoles es una forma legítima de combatir a la derecha”.

También por parte del PP, María José Pardo sostuvo que “la corrupción del ‘caso Koldo’ es la corrupción del PSOE” y que se verá cómo estas prácticas irregulares forman parte del “corazón” de este partido y del Gobierno.

APOYO DE JUNTS

Al mismo tiempo, el senador de Junts Joan Baptista Bagué anunció el apoyo de su partido a la comisión, puesto que están a favor de aclarar cualquier “presunta actuación corrupta” y no están “alineados con ningún bloque parlamentario”.

Por su parte, Espadas, en nombre del PSOE, señaló que su formación apoyaría la iniciativa de los populares para demostrar la respuesta “tan diferente” que daban a la corrupción respecto al PP.

El representante socialista también emplazó a los populares a aclarar si la denuncia de la Fiscalía contra la pareja de Ayuso “es corrupción o no es corrupción” y si los de Feijóo “destruirán los ordenadores de la Agencia Tributaria” para impedir que esto se aclare.

Al mismo tiempo, Paloma Gómez, de Vox, afirmó que, al crear otra comisión en el Congreso, el PSOE pretende desviar la atención del “mayor acto de corrupción”, que para esta fuerza política es la amnistía.

Asimismo, Carla Delgado, de Más Madrid, reprochó al PP que solo quiera investigar el ‘caso Koldo’ y no al entorno de Ayuso. En esta línea, Enric Morera, de Compromís, señaló que están por aclararse comisiones que presuntamente cobró el cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
NBC/gja