Violencia machista
Junts asegura que “no hay democracia plena mientras haya mujeres que vivan con miedo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Junts aseguró este lunes que “no hay democracia plena mientras haya mujeres que vivan con miedo” y, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra mañana, y expresó su “reconocimiento y apoyo a todas las mujeres que han sufrido o sufren violencia machista”.
Así, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra mañana, Junts reafirma su compromiso “firme, profundo e innegociable con la lucha para erradicar todas las formas de violencia machista, uno de los principales obstáculos para conseguir una sociedad plenamente democrática, justa e igualitaria”.
Según el partido, este día recuerda que la violencia contra las mujeres y las niñas es “una violación de los derechos humanos que trasciende culturas, fronteras y condiciones sociales” y representa una “herida abierta a la consciencia colectiva y una amenaza constante contra la libertad y dignidad de más de la mitad de la población mundial”.
Esta formación, dice en un comunicado publicado con motivo del día que se conmemora mañana, asume “como propios” los “principios y compromisos recogidos en los instrumentos internacionales que orientan la acción de los estados y las instituciones en este ámbito”.
Estos marcos jurídicos y políticos, para Junts, fijan un deber “claro e ineludible, garantizar la protección efectiva de las mujeres, prevenir todas las formas de violencia y asegurar la rendición de cuentas de quien las perpetra”. Cataluña, añade, “ha sido y quiere seguir siendo referente en esta lucha”.
“FENÓMENO ESTRUCTURAL”
Por otro lado, este partido avisa de que la violencia machista “no es un problema individual, sino un fenómeno estructural arraigado en la desigualdad y la discriminación” que se manifiesta de muchas maneras: “física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional y de manera creciente, digital”.
Al respecto, alerta de que en los últimos años las redes sociales, las plataformas de comunicación y los espacios virtuales se han convertido en escenarios en los que “proliferan nuevas formas de violencia machista” como “el acoso en línea, la difusión no consentida de imágenes, el control digital o los discursos de odio sexistas”.
Ante esta situación, Junts apuesta por políticas “pioneras” que aborden “la violencia digital con el máximo rigor, sensibilidad y compromiso que cualquier otra expresión de violencia machista”. Además, reafirma la necesidad de dotar las instituciones catalanas de todas las herramientas necesarias para la “prevención, detección, atención integral a las víctimas y la sanción de los agresores”.
“SEGUIR TRABAJANDO”
Los de Carles Puigdemont reivindican también “el papel fundamental del mundo local”, que a menudo es “el primer espacio de acogida y apoyo para las mujeres que sufren violencia”. La lucha contra la violencia machista, a su juicio, “no se puede desvincular de la construcción de una cultura de igualdad y del respeto”.
Para Junts, hay que “continuar trabajando desde la educación, la sensibilización y la corresponsabilidad para desmontar estereotipos, eliminar actitudes sexistas y fomentar relaciones basadas en la libertad, la confianza, y la reciprocidad”. “La igualdad entre mujeres y hombres tiene que ser una realidad tangible y cuotidiana, y no una aspiración abstracta”, añade.
Para acabar, Junts garantiza su compromiso político e institucional con una Cataluña “libre de violencia, donde cada mujer pueda vivir en plenitud y seguridad, en todos los ámbitos de su vida, también en el digital”. Este 25-N este partido “alza la voz con la comunidad internacional para decir, con firmeza y esperanza: ni una más, ni una menos”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
BMG/clc


