Ampliación

Legislatura

Junts avisa de que el decreto aprobado por el Gobierno “no cambia” su posición de ruptura

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, avisó este miércoles de que, pese al real decreto ley aprobado ayer en el Consejo de Ministros que incluye medidas demandas por este partido, su posición “no cambia” y explicó que esta decisión de Pedro Sánchez demuestra “que no es que no pudiesen” cumplir con los acuerdos, sino que “no querían”.

Así lo indicó Nogueras en rueda de prensa desde la sede de Junts en Barcelona, después de las palabras del presidente del Gobierno en las que asumió “incumplimientos” por parte de su Gobierno con los de Carles Puigdemont y afirmó que sigue teniendo la “mano tendida” para hablar y negociar con ellas.

En este sentido, Nogueras reconoció que este acuerdo acoge medidas “importantes” para los catalanes, pero pidió “que nadie se confunda”. “Estamos donde estábamos, estamos donde estábamos la semana pasada, son los socialistas los que han bloqueado la legislatura con sus incumplimientos y decidir lo que hacen a partir de ahora”, destacó.

Recordó que el 27 de octubre Junts rompió su relación con el PSOE y no fue hasta ayer que Sánchez reconoce “delante de todo el mundo que ha incumplido con Junts”. “Ojalá nuestro problema sea convocaros aquí dentro de un mes para explicarles qué haremos porque el Gobierno ha cumplido todo lo que tenía pendiente”, añadió.

En concreto, insistió en que “ojalá su problema” sea que de aquí a un mes Junts tiene que explicar “qué hará” porque el Ejecutivo “ha decidido cumplir los acuerdos que tiene pendientes”, por ejemplo, “que el catalán sea oficial en Europa, que Cataluña tenga las competencias en inmigración” y que se aplica de manera íntegra la ley de amnistía.

“TIEMPO” PARA NEGOCIAR

En la rueda de prensa, Nogueras expuso que durante 22 meses Junts y el PSOE negociaron en una mesa en Suiza, por lo que su partido “ha negociado, ha cumplido y ha tomado decisiones”. Desde el día de la ruptura, hace ya más de un mes, aclaró, “no hay ni negociaciones ni conversaciones” con los socialistas.

A partir de ahora “quien tiene que tomar decisiones es el PSOE”. “Hay tiempo para negociar, para cumplir y para tomar decisiones”, espetó Nogueras, quien, preguntada sobre si su partido apoyará el citado real decreto cuando llegue al Congreso, garantizó que “todo lo que sea cumplir con los acuerdos pendientes, obviamente tendrá los votos de Junts”.

A pesar del citado decreto y de las palabras de Sánchez, Nogueras insistió en que esto “no cambia nuestra posición, estamos donde estábamos” y apuntó que lo que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros es “parte de lo que hace tiempo se tendrá que haber aprobado”, pero “la lista es larga”.

REUNIÓN SÁNCHEZ-PUIGDEMONT

A su juicio, esto también constata que el Gobierno se encuentra en una situación de “debilidad política” y desde la ruptura de la relación entre el PSOE y Junts el Ejecutivo de Sánchez “ha perdido votaciones importantes”, como el techo de gasto, que “le deja sin margen para aprobar unos nuevos Presupuestos”.

Al mismo tiempo, Nogueras manifestó que es “inexplicable” que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, “siga escondido” y, en relación con una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont, declaró que “una foto no blanqueará los incumplimientos” del Ejecutivo central “con Junts, con los catalanes”.

Para acabar, Nogueras destacó que los miembros de su partido se preguntan por qué el Gobierno decidió ayer aprobar un real decreto con temas demandados con Junts cuando “se podía haber aprobado perfectamente hace más de un año” y por qué Sánchez esperó hasta ayer para reconocer que “ha incumplido” con Junts y que la relación entre los partidos está “rota”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
BMG/gja

Palabras clave