Elecciones catalanas

Junts cree que Aragonès convoca elecciones por “sectarismo” y confía en que Puigdemont sea su candidato

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, señaló este miércoles que cree que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, adelantó las elecciones catalanas al 12 de mayo “por sectarismo, por cálculo electoral” y confió en que el expresidente catalán y eurodiputado de este partido, Carles Puigdemont, sea candidato a estos comicios.

Así lo indicó en rueda de prensa desde el Parlament de Cataluña, después de que Aragonès anunciara que las elecciones catalanas se celebrarán el próximo 12 de mayo como consecuencia del rechazo mostrado por los partidos, entre ellos Junts y los Comuns, a los presupuestos autonómicos para 2024.

Según Turull, esta convocatoria de elecciones es la constatación de un “fracaso” del cual Aragonès estaba “avisado”, ya que su partido le advirtió de que “no se podía gobernar con una minoría total” y hacerlo, además, “al margen del Parlament”. “Es la historia de un fracaso”, aseguró.

Asimismo, el secretario general de Junts recordó que Aragonès fue elegido con una “mayoría histórica del 52% del independentismo” y que se comprometió a “culminar el proceso hacia la independencia” y el resultado es que su actuación lo que ha hecho es “deshacer la unidad independentista”.

Desde que Aragonès “de facto nos expulsó del Gobierno” esto ha sido “un desaguisado tras otro”, hizo “un cálculo partidista, pensaba que debilitarían a Junts”, pero las “auténticas víctimas de este desaguisado” han sido “los ciudadanos de Cataluña, que han visto un desgobierno ámbito tras ámbito”.

“Del rechazo de estos presupuestos ha salido lo que algunos calculan que es más beneficioso para su partido", denunció, considerándolo "sectarismo y resignación", y añadió que "lo han hecho también por cálculo electoral para no ir a una confrontación electoral con la amnistía aplicada para ver qué nuevos liderazgos había en este país”, arguyó.

CANDIDATO DE JUNTS

“Desde Junts estamos preparados”, dijo Turull, quien aseguró que su partido irá “a por todas” y presentará “al mejor candidato” a presidente de la Generalitat, alguien que “tenga la nación en la cabeza y el corazón, no como los que nos han precedido”, que “quizá tienen más vocación de ser gobernador civil” que “de presidente de un país”.

Preguntado sobre quién será el candidato de Junts, Turull contestó que “todos saben quién queremos que sea el candidato”. “Con el calendario que se nos ha propuesto, el día del posible debate de investidura puede estar aquí en Cataluña, estará en Cataluña”, auguró sobre la posible vuelta de Puigdemont una vez se aplique la ley de amnistía.

Repreguntado sobre si es posible que Puigdemont sea candidato, respondió que “y tanto” y que “seguro que sí” puede optar a la candidatura de cara a estos comicios.

Además, apuntó que “para algunos que han hecho según qué cálculo de que sean el 12 de mayo, quizá este cálculo les salga un poco descarriado”, dando a entender que la idea de que las elecciones sean este día es pensando en que el expresidente catalán no se pudiera presentar. “Cada vez que lo han hecho les ha salido mal y esta vez también les saldrá mal”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
BMG/clc