Fiscal General

Junts cree que la dimisión del fiscal general es “una prueba más” de la “debilidad” de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Junts, Josep Rius, señaló este lunes que la dimisión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado es “una prueba más” de la “debilidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encuentra “cada vez más acorralado por una justicia claramente politizada, con una cúpula judicial que está dispuesta a utilizar su poder para modificar la voluntad democrática de los ciudadanos”.

Así lo indicó Rius en rueda de prensa desde la sede de Junts, después de que el fiscal general del Estado renunciase hoy mismo a su puesto después de que el Tribunal Supremo le condenara la semana pasada a dos años de inhabilitación por revelación de secretos. Aseguró que a su partido no le sorprendió la decisión de este tribunal.

En este sentido, aclaró que no sorprendió a Junts porque “aún sufrimos las consecuencias de una sentencia del Supremo que mantiene a dirigentes políticos inhabilitados y otros en el que exilio”, a los que “se niega a aplicar la Ley de Amnistía hoy en día”, una noma “aprobada por el Congreso” y ante la que el Tribunal Supremo demuestra “una vez más esta actitud de rebeldía”.

Según Rius, España vive en “un golpe de Estado togado por parte de la cúpula judicial” y destacó que cuando en su día lo denunció el independentismo “se nos pidió que acatásemos la ley” porque España era una “democracia plena”, pero “ahora que el PSOE y el Gobierno prueban en su propia piel la revuelta de los jueces” hay “mucha más gente que critica esta situación”.

Rius comentó que celebra que “se sumen a las críticas al Poder Judicial”, pero “van tarde en esta crítica” porque el PSOE “pactó con el PP la reforma del Consejo General del Poder Judicial” y “aplaudió la aplicación del artículo 155 contra Cataluña y el desencadenamiento de una ola de represión que todavía hoy en día sufrimos”. “Hizo grande al monstruo y ahora le está devorando”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
BMG/clc