Elecciones catalanas

Junts cree que PSOE y ERC coordinaron agendas para impedir que Puigdemont se presente a las elecciones catalanas

MADRID
SERVIMEDIA

Junts per Catalunya (Junts) cree que el PSOE y ERC coordinaron agendas para tratar de impedir que el expresidente catalán y eurodiputado de este partido, Carles Puigdemont, se pueda presentar a los comicios catalanes que tendrán lugar el 12 de mayo, tras el adelanto electoral anunciado por Pere Aragonès.

Fuentes del partido que lidera el expresidente fugado de la justicia destacaron que hubo una “coordinación” entre socialistas y republicanos para conseguir que la fecha de los comicios en Cataluña no permitiera a Puigdemont estar en las elecciones. No obstante, el expresidente catalán demostró ayer su voluntad de estar presente en el debate de investidura.

En este sentido, destacaron que los cálculos que han hecho estos dos partidos es que Puigdemont no llegará a estas elecciones, ya que van a ser antes de que se aplique la ley de amnistía, aprobada hoy en el Congreso de los Diputados.

Esta norma aun debe transitar por el Senado, donde el Partido Popular goza de una mayoría absoluta que ya avanzó que usará para ralentizar la puesta en marcha de esta ley contra la que han votado en el Congreso. Su paso por la Cámara Alta puede dilatarse hasta dos meses, de manera que no entraría en vigor hasta mediados de mayo.

Según fuentes de Junts, los hechos “objetivos” pueden hacer pensar que ambos partidos han ido coordinados y que “a todo el mundo” le ha ido “muy bien” convocar elecciones anticipadas en Cataluña y “dificultar” que el posible candidato de Junts pueda ser el expresidente de la Generalitat catalana.

ELECCIONES CATALANAS

También abordaron otro posible motivo de esta convocatoria electoral. Recordaron también que hace tiempo que el PSOE dice que puede tirar este año sin presupuestos, en cambio Aragonès siempre ha dicho que iba a agotar la legislatura, por lo que ERC necesitaba una “excusa” para poder justificar el adelanto de estos comicios.

Pese a ello, señalaron que Puigdemont sí que se puede presentar como candidato de Junts a los comicios del 12 de mayo, pese a que no se le haya aplicado la ley de amnistía, dado que ya en las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021 fue el candidato de este partido, aunque lo que no podría hacer es jurar su cargo si no goza de esta medida de gracia.

De hecho, apuntaron que Puigdemont puede presentarse como candidato tanto a las catalanas como a las europeas. Lo único es que si jura el cargo en el Parlament de Cataluña, automáticamente pierde su acta como eurodiputado. El cargo que asuma, incidieron, descarta el otro.

En relación a qué tiempos manejan para que Puigdemont sea candidato o esté presente en la sesión de investidura en el Parlament catalán, destacaron que llevan ya seis años con un calendario “apretado”, pero comentaron que si el nuevo presidente de Cataluña se elige en junio el eurodiputado de Junts quizá sí podría ir a jurar su cargo.

PRESUPUESTOS

En clave política también, fuentes de Junts explicaron que no había “ningún acuerdo” de Presupuestos Generales del Estado para 2024 con el PSOE y que es decisión del Gobierno haber optado por renunciar a ellos. De no haberlo hecho, comentaron que este partido hubiese seguido negociándolos.

Los presupuestos, llegaron a apuntar, estaban “verdísimos” y si el Ejecutivo los hubiera presentado la semana que viene como vaticinaban en La Moncloa habría tenido un “problema” porque “no había ningún acuerdo”. Sobre la legislatura, insistieron en que hay un acuerdo firmado con el PSOE en el que hay una serie de puntos y una metodología, que es negociar “pieza a pieza”.

LEY DE AMNISTÍA

Entrando en materia jurídica y tras la aprobación de la ley de amnistía, fuentes de la defensa de Junts comentaron que habrá que ver cuál es la aplicación que hacen los jueces de la misma, pero que es “bastante clara”, aunque reconocieron que estos tendrán “dudas” que plantearán en una cuestión de inconstitucionalidad o en una cuestión prejudicial.

Sin embargo, comentaron que la posible suspensión del procedimiento de esta norma no tiene “nada que ver” con el levantamiento de medidas cautelares contra los encausados en el ‘procés’, ya que afecta a un derecho fundamental como es la libertad personal. Así, los jueces tienen un plazo de dos meses para aplicar el citado levantamiento.

En relación a qué hará el juez Manuel Marchena, las fuentes mencionadas apuntaron que hará lo que “cualquier jurista serio haría, levantar las medidas cautelares y plantear una cuestión de inconstitucionalidad”. Aseguraron que los jueces tienen “derecho” a “cuestionar” la ley, pero también la “obligación” de “respetarla y aplicarla”.

Sobre qué garantías tiene Puigdemont de no ser detenido a su vuelta a España, señalaron que confían en que este es “un Estado democrático y de derecho” en el que se aplica la ley. Avanzaron ya que si no la aplican presentarán un recurso.

CAMBIOS EN LA LEY

Refiriéndose a quienes han dicho que los cambios hechos en la ley son una reforma cosmética, remarcaron que si hubiese sido así el PSOE no hubiese tardado un mes “en ceder”, sino “cinco minutos”, por lo que aseguraron que se trata de cambios “profundos” y “sustanciales”, ya que la norma ya no se basa en el derecho español sino en el derecho internacional.

Además, apostillaron que los jueces deberían interpretar la ley con la voluntad del legislador y teniendo en cuenta la exposición de motivos descrita en el texto. Insistieron en que si no se aplica presentarán un recurso. “Siempre hemos tenido un as bajo la manga”, llegaron a decir, aunque no quisieron dar más detalles al respecto.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
BMG/clc