Amnistía

Junts defiende una amnistía “cuanto más robusta, mejor”, mientras ERC solo quiere que se apruebe “cuanto antes”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Junts, Laura Borràs, subrayó este sábado que lo que quería ERC es que la proposición de ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’ se aprobara “cuanto antes, mejor”, mientras que su formación lo que defiende es que sea “cuanto más robusta, mejor, para no dejar a nadie atrás”.

“Hemos recibido muchas presiones porque se nos ha dicho que somos demasiado radicales, porque se ha hablado de la deslealtad de los diputados de Madrid, pero lo que le molesta a mucha gente es que seamos radicalmente independentistas”, indicó Borràs durante su intervención en el Consell Nacional de Junts.

Incidió en que la ley de amnistía tiene que “incluir a todos los independentistas que han sido perseguidos injustamente”, que sea de “aplicación inmediata” y que “complique tanto como sea posible los intentos de sabotearla de todos los que ya han anunciado indisimuladamente que quieren impedir sus efectos”.

En este sentido, señaló que Junts está protagonizando en Madrid y Bruselas una ofensiva parlamentaria contra las “barbaridades” del juez Manuel García-Castellón y contra el resto de magistrados “que no trabajan a dedicación completa para impartir justicia”, sino para “impedir que la política arregle las barbaridades que se han perpetrado desde los tribunales”.

ILP INDEPENDENCIA

Puso en valor que Junts fue “decisivo” en que la Mesa del Parlament catalán acepte la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que plantea una proposición de ley para la declaración de la independencia.

“Hemos defendido siempre que en el Parlament se tiene que hablar de todo”, dijo Borràs. Un “principio democrático” que, según Borràs, el Estado tiene “vergonzosas excepciones” porque “no quiere” que en el Parlament se pueda hablar “de la monarquía o de la autodeterminación”. “Solo hace falta ver la respuesta de los partidos unionistas, que ya tenían a punto la querella para presentarla el día siguiente”, denunció.

Al respecto, afeó que esta ILP “no tuvo” el apoyo de ERC, que se “abstuvo”, se “lavó las manos una vez más cuando se trata de confrontar con el Estado. En cambio, criticó, de lo que “no se abstienen es de llegar a acuerdos con el PSC”.

PRESUPUESTOS

Borràs recordó que, esta semana, ERC consensuó con los socialistas los presupuestos de la Generalitat para 2024. “Pactar con los socialistas una vez puede ser una excepción, dos veces puede ser una casualidad, pero pactar siempre y en todos lados, porque pacta en Barcelona, en el Parlament, en las diputaciones y en Madrid, ya es un hábito”, puntualizó.

Reprochó a ERC que para un tema tan “trascendente” como los presupuestos, el Govern “se ha reunido tres veces con Junts y 15 con Salvador Illa”. Ironizó con que a Illa tendrían que cambiarle el cargo de líder de la oposición a “líder de la colaboración” con el Ejecutivo de Pere Aragonès.

“Un Gobierno catalán que más que pensar en servir a la ciudadanía y gobernar, que no sabe gobernar sequías, pero tampoco cómo gestionar el granizo, lo que hace es propaganda con un uso partidista y vergonzoso de los medios para poder sobrevivir hasta el último momento”, denunció Borràs.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2024
BMG/mmr