Inmigración

Junts denuncia que el proceso de regularización “ignora” el requisito del catalán y “satura” los ayuntamientos

- Presentará una denuncia ante las instituciones europeas

MADRID
SERVIMEDIA

Junts denunció este viernes que el real decreto ley sobre la regularización de migrantes “ignora el requisito de conocer el catalán y satura los ayuntamientos” y avanzó que su equipo jurídico está preparando una denuncia ante las instituciones europeas por “la vulneración de diversas directivas y la marginación de una lengua cooficial como criterio de integración”.

En una nota de prensa, Junts alerta de que el proceso de regularización de inmigrantes aprobado por el Gobierno esta semana está “provocando un grave colapso de los servicios municipales” en toda Cataluña. El Ejecutivo, “una vez más, ha optado por un decreto-ley que no se ha podido ni enmendar ni votar en el Congreso”.

Este decreto, critica, “externaliza todos los problemas hacia los ayuntamientos, que se encuentran desbordados, sin financiación y capacidad administrativa para abordar este proceso con garantías”. Además, acusa al Gobierno de modificar el decreto excluyendo el catalán como requisito a la hora de adquirir la residencia.

El catalán, apunta de Junts, no es “ningún requisito obligatorio, solo aparece en un informa de arraigo opcional en casos concretos”. “Se trata de una vía excepciona, si las personas regularizadas ya trabajan en Cataluña no hay que acreditar ningún reconocimiento de la lengua”, dicen los de Carles Puigdemont.

INICIATIVAS

Además, lamenta que “ni los trámites de renovación ni la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones están disponibles en catalán”. Junts recuerda que hace meses el Gobierno de Salvador Illa anunció que quería hacer del catalán un requisito para renovar la residencia al cabo de un año en la regularización extraordinaria aprobada esta semana.

Sin embargo, esta condición “no figura en el texto de la normativa publicada en el BOE”, por lo que “una vez más” el Ejecutivo de Illa “ha engañado a los catalanes y vuelve a demostrar que la existencia de una Consejería de Política Lingüística es solo pura fachada y que acuerdos como el Pacto Nacional por la Lengua son papel mojado”.

Ante esta situación, Junts avanza que llevará a todas las cámaras donde tiene representación una serie de iniciativas para intentar corregir estos hechos y ha encargado al departamento jurídico del partido que prepare la presentación de una denuncia ante las instituciones europeas por “la vulneración de diversas directivas y la marginación de una lengua cooficial como criterio de integración”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2026
BMG/gja