Elecciones 23-J

Junts traslada al PSOE que tendrá que decir “hasta dónde está dispuesto a moverse” para tener sus votos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, señaló este lunes que los socialistas serán los que tenga que decir “hasta dónde están dispuestos a moverse y qué ofrecen” para tener sus votos a la hora de formar un nuevo Gobierno, tras los resultados de las elecciones generales celebradas ayer.

“Quien se tiene que mover es aquel que nos necesita, a partir de aquí nosotros esperamos que nos contacten y nos digan qué nos ofrecen, así funciona una negociación, creo que nosotros hemos sido muy claros en campaña y aquí nos mantenemos”, dijo Nogueras en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia.

En esta campaña, subrayó, su partido lo que ha dejado claro es que “nosotros cobramos por adelantado” y que “se ha acabado que Cataluña regale votos a cambio de nada”. Sin embargo, aseguró que Junts “nunca” ha dicho que no negociará. “Los que no han querido negociar con nosotros a lo largo de esta legislatura son los que ahora necesitan nuestros votos”, puntualizó.

Asimismo, Nogueras recordó que tras las elecciones generales de ayer "la estabilidad del Estado español depende del independentismo", ya que ahora mismo, los siete escaños obtenidos por este partido el 23-J son clave para que Pedro Sánchez pueda continuar como presidente del Ejecutivo.

“Nosotros no decidiremos si hay o no nuevas elecciones o si uno es presidente o lo es otro, lo decidirán los que se quieren postular para presidir el Estado español”, matizó, al tiempo que aclaró que “la amnistía y el referéndum son los mínimos que nosotros hemos marcado en esta campaña” electoral de cara a los comicios de ayer.

“ESTABILIDAD”

En este sentido, expuso que Junts “no nace para dar estabilidad al Estado”, el motivo es hay un “anhelo” que es conseguir “la independencia” de Cataluña, “que sea un Estado independiente”. “Lo sabe todo el mundo cuando nos han ignorado esta legislatura y lo sabe todo el mundo ahora que somos clave para la gobernabilidad del Estado”, apuntó.

“Nosotros seguimos priorizando Cataluña, los que están en el Estado español saben perfectamente quiénes somos y qué representamos nosotros”, comentó Nogueras, quien lamentó que una de las cosas que ha quedado “muy clara” es “la poca credibilidad del señor Sánchez”.

Preguntada sobre quién será el interlocutor, Nogueras respondió que “será Junts”, pero sí recordó que hace unos días Sánchez dijo que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont “era una anécdota”. “Me temo que al señor Sánchez, estos días, esta anécdota no le dejará dormir. Veremos”, aseveró.

A su juicio, estos resultados envían “un mensaje muy claro” no solo al Estado sino a nivel internacional, y es que “lo que se decía que era un problema político” no lo es. Según Nogueras, Cataluña, Puigdemont y Junts “no son un problema político”, sino “una cuestión de Estado”. “Se nos abre una oportunidad en Cataluña, al independentismo”, celebró.

RESULTADOS

“No creo que nadie pueda decir que son unos buenos resultados para el independentismo, pero es verdad que mantener la posición por parte de Junts ha valido la pena y ahora tenemos mucho trabajo que hacer”, comentó. Además, afirmó no saber “cómo aprovecharán” estas elecciones los partidos españoles, pero los catalanes “tenemos una oportunidad y tenemos que aprovecharla”.

A su vez, preguntada sobre si uno de los requisitos que pedirá al PSOE es que Xavier Trias recupere la Alcaldía de Barcelona, Nogueras aclaró que su partido no va “con la lista”, sino que está ahí “por Cataluña, por la independencia y no para ir con una listita como se ha hecho siempre”, ya que en los últimos 40 años hacer esto “no ha servido para Cataluña”.

Asimismo, señaló que “hace cuatro días al independentismo se le daba por muerto y hoy tiene la clave de quién preside el Estado”. “Todos tenemos que poner mucho sentido de Estado, nosotros estaremos a la altura, hay un consenso en nuestro país, defenderemos este consenso”, expuso.

La portavoz de Junts en el Congreso, preguntada sobre si en las últimas horas ha habido negociaciones con ERC, dijo que “no hay que llevarlo todo al foco mediático” y que ahora toca poner “sentido de Estado e intentar hacer alta política”, que “quizá en los últimos años no se ha hecho mucha”. “Hoy la clave la tiene Junts y nosotros lo aprovecharemos poniendo por delante siempre el país, nuestra prioridad es Cataluña”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
BMG/gja