Municipalismo
Junts ensalza que su municipalismo ha puesto sobre la mesa la necesidad de actuar contra la multirreincidencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ensalzó este sábado que el municipalismo de su partido puso sobre la mesa “la necesidad de actuar en temas como la multirreincidencia” y apuntó que “muchos alcaldes de otras formaciones políticas” que pusieron a esta formación “tantas etiquetas” ahora le dan “la razón” en este y otros temas.
Así lo indicó Turull durante su intervención en la convención municipalista que se celebró en la sede nacional de la dirección del partido, aunque fue en formato híbrido, donde dio las gracias a todos los alcaldes y regidores de Junts “por lo que hacen y cómo lo hacen”, y mostró su “reconocimiento” hacia “todo lo que están haciendo”.
Según Turull, el mundo local es “la esencia del país” porque es en los pueblos y en las ciudades donde se “construye convivencia, donde se escucha a la gente, donde la política toma sentido”, ya que es el lugar en el que “se toca la piel de la gente” y las personas “dejan de ser una base de datos y son una cara con nombres y apellidos”.
Junts, aclaró, lleva en su ADN “la política municipal”. De hecho, puso en valor que “gracias” a su mundo municipal “se puso sobre la mesa la necesidad de actuar en temas transcendentes”, aquellos que reclaman en primer lugar los ciudadanos, que es “vivir en un espacio de convivencia, de civismo, de seguridad”.
“Sois vosotros los que pusisteis sobre la mesa la necesidad de actuar en temas como la multirreincidencia, las okupaciones delincuenciales, los fraudes constantes que hay con el padrón”, destacó Turull, añadiendo que son temas que el mundo local de Junts “ha puesto en la agenda” de la política municipal y “a nivel nacional y estatal”.
19 MESES PARA LAS ELECCIONES
Al mismo tiempo, Turull deseó que el mundo local siga siendo “el motor del país” y aseguró que los ayuntamientos necesitan gente “seria, preparada y comprometida” como los actuales alcaldes y regidores de Junts. “Necesitamos alcaldes y alcaldesas que no vengan a resistir en el cargo, sino a servir a los ciudadanos, a los vecinos y las vecinas”, agregó.
Recordó que quedan 19 meses para las elecciones municipales, “parece mucho tiempo, pero no es tanto”, y auguró que habrá que hacer frente a un contexto “extremadamente difícil” porque son “muchas las amenazas y los retos” a los que hacer frente. “Vosotros nos habéis enseñado a que no huyamos absolutamente de ninguno”, dijo a los alcaldes y regidores de Junts.
A su juicio, no se puede permitir que al frente de los ayuntamientos haya personas que optan por aquella política “de la resignación” ni fuerzas políticas que lo que hacen es “recrearse en el problema, atizar la división, el odio”, ir “contra los valores tradicionales del catalanismo y valerse del malestar a nivel local y nacional”.
Esta convención municipalista llega después de una reunión que mantuvieron una decena de alcaldes de Junts con el líder del partido, Carles Puigdemont, en Waterloo. Los alcaldes mostraron la preocupación que sienten sobre los resultados electorales que pueda conseguir el partido, sobre todo ante el auge que está teniendo Aliança Catalana.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2025
BMG/clc


