Elecciones catalanas

Junts interpreta que Sánchez retiró los PGE para ocultar que seguiría “chupando de los catalanes”

-El presidente insiste en defender la “convivencia” y el “autogobierno” frente a la “ruptura” y la “recentralización”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, afeó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya retirado los Presupuestos Generales del Estado, a su entender para esconder que iba a seguir “chupando de los catalanes” y facilitar así la campaña del candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa.

Nogueras preguntó a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja “cómo ve la situación política en Cataluña”, y en particular si el adelanto electoral en ella “ha influido en su decisión de aparcar los Presupuestos Generales del Estado”.

El presidente, sin contestar a lo último, presentó las elecciones del próximo 12 de mayo como “una gran oportunidad de pasar página” y “dejar atrás la fractura” de años pasados, que insinuó que otros “miran con añoranza”. Además, interpretó que de los años pasados se puede extraer la lección de que “Cataluña no puede avanzar sola y dividida”, y deseó que los catalanes valoren en las urnas su apuesta por la “convivencia”.

Fue en su turno de réplica cuando Nogueras formuló su interpretación de por qué Sánchez ha aparcado los Presupuestos Generales del Estado, donde constató que “un Gobierno fija sus prioridades”. En concreto, intuyó que, aparcándolos, el presidente “nos dicen sin decirlo que los Presupuestos no iban a ser unos buenos presupuestos para Cataluña”.

De ahí, dedujo, que el Ejecutivo “no tiene ningún interés en que se le recuerde en campaña que no tienen ningún proyecto para Cataluña” y que iban “a seguir chupando como han hecho todos los gobiernos españoles de los catalanes”, tanto los independentistas como los no independentistas. Por tanto, continuó, retirar los Presupuestos “es una decisión de campaña electoral, no de país”.

Nogueras terminó presumiendo de que el año en el que el Gobierno central pagó más a Cataluña fue 2017, cuando la región tenía “un Gobierno solvente y desacomplejado” presidido por Carles Puigdemont, y preguntando a Sánchez si “va a a enseñar sus prioridades, las de verdad, antes de las elecciones” del 12 de mayo.

Sánchez replicó que ha sido con su Gobierno cuando Cataluña ha recibido “financiación récord e inversiones récord”, cuando se han reactivado las comisiones bilaterales con la Generalitat “congeladas” por el de Mariano Rajoy y que han “reducido mucha conflictividad institucional”.

Aseguró que con él los recursos enviados cada año han subido un 40% respecto al Gobierno de Rajoy y que además se han transferido las competencias de rodalías y gestión del ingreso mínimo vital. Y, en general, reivindicó su “apuesta decidida por el autogobierno” y “la convivencia”, que opuso a la apuesta por “la ruptura” de Junts y por “la recentralización” de “otros”, en alusión al PP y Vox.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
KRT/gja