Inmigración
Junts lamenta que Podemos “no ha querido sentarse” a negociar sobre el traspaso de competencias en inmigración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, señaló este martes que Podemos “no ha querido sentarse” con su partido para negociar su apoyo a la proposición de ley para el traspaso a la Generalitat de Cataluña de las competencias en materia de inmigración, cuya toma en consideración se debatirá la semana que viene en la Cámara Baja.
Así lo indicó Nogueras en declaraciones ante los medios desde los pasillos de la Cámara Baja, después de que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ratificara hoy el rechazo de su partido a esta iniciativa al entender que es una propuesta “con intenciones abiertamente racistas”.
Pese a ello, Nogueras incidió en que quedan “siete días para la votación” y “la izquierda española tiene dos opciones”. La primera, explicó, “es dejar de llamar racistas a millones de catalanes que hace muchos años que están reclamando que se gestione y se solucione el descontrol migratorio que hay, que faciliten la delegación de competencias en Cataluña”.
La segunda opción, según Nogueras, es “mantenerse en el bloque de PP y Vox y bloquear un consenso que es amplio a nivel social en Cataluña”. Preguntada sobre si Junts ha hecho algún gesto a Podemos para poder negociar este tema, señaló que “no han querido sentarse con nosotros”.
Precisamente, fuentes de Junts comentaron que, cuando se anunció esta iniciativa y Podemos ya mostró su rechazo a la misma, los de Carles Puigdemont trataron de sentarse con esta formación, pero “no nos hemos reunido nunca”. Destacaron que la petición de reunirse ya está hecha y que hay “margen” para hablar en estos siete días.
SIN CAMBIO DE POSTURA
Dejaron claro que esta proposición de ley se debatirá el martes que viene porque a Junts le toca por cupo llevar este tipo de iniciativas. Pese a ello, manifestaron que si Podemos está en el “no” acabará votando que “no”, ya que esta iniciativa se presentó en el mes de marzo y no ha cambiado su postura.
Las citadas fuentes criticaron que un partido que no tiene representación en Cataluña vaya a vetar un tema que cuenta con un “amplio consenso social” en Cataluña. Además, denunciaron que la “excusa” que está utilizando Podemos para justificar que votará junto con PP y Vox en este tema es que Junts es “racista”.
Al mismo tiempo, garantizaron que este tema no tiene nada que ver con ninguno otro y señalaron que no tendrá consecuencias en la relación de Junts con el PSOE porque esta relación no existe. De hecho, apuntaron que no saben hasta qué punto los socialistas tienen capacidad de negociación para que Podemos facilite la toma en consideración de la citada iniciativa.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
BMG/nbc


