Legislatura
Junts lamenta que la respuesta de Junqueras a su propuesta sea “ir a sentarse con Sánchez”
- Insiste en que el Gobierno está “débil” y que hay que aprovechar esta “oportunidad única”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, lamentó este martes que la respuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, a su propuesta de hacer una estrategia catalana en Madrid para aprovechar la “debilidad” actual del Gobierno sea “ir a sentarse” con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cosa que su partido ya ha hecho “durante mucho tiempo”.
Así lo indicó Nogueras en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde, en relación con el balance del año que hizo ayer Sánchez, apuntó que no hubo “ninguna sorpresa” y destacó que a su partido lo que le interesa es que las cosas “salgan, tiren adelante y que aquello que se acuerda se cumpla”.
Asimismo, lamentó que el Gobierno “se ha acostumbrado, porque le han acostumbrado también”, a “tirar adelante sin tener que cumplir sus compromisos”. Por ello, recordó que su partido tuvo que tomar una decisión, romper las relaciones con el PSOE, y señaló que esta decisión es “la única que ha aportado resultados tangibles”.
Incidió en que Junts ha tenido que romper las negociaciones y el diálogo con el Gobierno para que este “empiece a cumplir estos acuerdos”, algunos de los cuales llevaban “mucho tiempo firmados”, como que se apruebe la ley contra la multirreincidencia. Es decir, fue necesario este “movimiento” de su partido “para que estas cosas empiecen a pasar”.
De hecho, explicó que en estas cinco semanas desde que su partido presentó un veto a todas las leyes del Ejecutivo, “se han ido cumpliendo cosas que nos iban diciendo mes tras mes que eran muy complicadas o muy difíciles”. Así, Nogueras manifestó que el Ejecutivo está “apretando la máquina para cumplir aquello en lo que tiene la responsabilidad de cumplir”.
“GRAN DEBILIDAD”
Ante esta situación en la que hay un Ejecutivo “muy débil” y la que “el ambiente en los partidos españoles es de una gran división y de una gran debilidad”, es necesario que Cataluña “aproveche esta oportunidad”. Nogueras invitó a los partidos catalanes en el Congreso a “unir” la “fortaleza” que tienen.
En concreto, instó a los siete de ERC a aprovechar esta “oportunidad única” en la que estos votos y los siete de Junts “determinan si las cosas pasan o no pasan” para “avanzar” y que Cataluña dé “un paso más a nivel sobre todo de reconocimiento nacional”. “14, obviamente, tienen más fuerza que 7”, matizó.
Existe una “debilidad” en el Ejecutivo y los partidos catalanes “tendríamos que poder aprovechar esta oportunidad”, dijo, y agregó que con su propuesta Junts pide “mirar en clave catalana, en beneficio para los ciudadanos de Cataluña” y no “en clave española” y esto no quiere decir “irse a reunir con el Gobierno”.
En relación con el hecho de que Sánchez dijera ayer que el cumplimiento de la Ley de Amnistía era una de sus prioridades para 2026, Nogueras subrayó que el informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es bueno, por tanto, si la sentencia va en la misma línea, “podemos ser bastante optimista”.
Sin embargo, hasta que no pase, es evidente que no podremos celebrar nada ni ser optimistas. Preguntada sobre si Junts tiene en mente volver a retomar los contactos con el PSOE o reunirse con este partido, Nogueras señaló que lo que su partido quiere son “hechos” y no “una foto” o “una reunión más”. “Tiene que hacer su trabajo y cumplir lo que ha acordado”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
BMG/gja


