Cataluña
Junts pide al Gobierno que deje de hablar de "la dichosa y falsa nueva concordia en Cataluña"
- Bolaños ignora las críticas y vuelve a "tender la mano" a los posconvergentes "para seguir trabajando juntos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador de Junts Eduard Pujol se mostró este martes muy crítico con el Gobierno a pesar de las medidas anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, como parte de los compromisos adquiridos con la formación que lidera Carles Puigdemont. "Ya va siendo hora de plantearse algo importante, algo de calado para resolver dos conflictos, el de España con su democracia y el de España con Cataluña", le dijo para añadir: "No me venga con la dichosa y falsa nueva concordia en Cataluña".
Así se pronunció el parlamentario posconvergente durante la pregunta que le hizo al ministro sobre si el Gobierno tenía intención de "hacer algún tipo de autocrítica al régimen del 78 y a sus debilidades democráticas". "¿El PSOE piensa hacer autocrítica sobre las muchas debilidades democráticas del Estado o el Gobierno de Pedro Sánchez continuará tragando y riendo las gracias a la monarquía y a los poderes insurrectos del Estado como el Supremo con la Ley de amnistía", le interpeló mientras señalaba que "el PSOE está en el punto de mira de los poderes de un Estado podrido".
Unas afirmaciones estas que llevaron al ministro a pedir al presidente del Senado, Pedro Rollán, que las retirase del Diario de Sesiones, lo que éste aceptó. Sin embargo, el senador de Junts insistió con esa idea al señalar que "no las iba a retirar".
El cara a cara comenzó a girar entonces hacia las relaciones entre Junts y el PSOE, denunciando Pujol que "el PSOE decía una cosa en Bruselas y otra diferente aquí". "El president Puigdemont les invitó a romper con el régimen del 78", añadió para peguntar: "¿Ruptura sí o ruptura no?".
"Si ustedes continúan haciendo lo mismo que siempre, vamos a tener lo de siempre. Como dice el presidente Puigdemont, pactar con el antiguo régimen solo perpetúa al antiguo régimen", aseguró Pujol mientras insistía en que "el PSOE debe escoger, o discursos progres o hechos, hechos contra los ultras, contra la derecha franquista y contra los viejos poderes del Estado".
Tranquilo y serio, Bolaños recordó al senador de Junts que "el acuerdo de Bruselas compromete al Partido Socialista y también a este Gobierno progresista, y es un acuerdo no solo para mejorar y reforzar el autogobierno de Cataluña, sino sobre todo para superar ese conflicto político que viene de lejos y que queremos trabajar conjuntamente para superar y normalizar Cataluña en lo político, en lo institucional y en lo social".
"Esta legislatura ya ha tenido avances muy importantes para Cataluña, algunas de la mano de su grupo parlamentario, como es la Ley de Amnistía o también la utilización de la lengua oficial, en su caso el catalán, en los procedimientos judiciales o también en el Congreso de los Diputados", apuntó Bolaños. Y, al igual que Sánchez por la mañana, reconoció que "hay acuerdos que todavía no hemos sido capaces de llevar a término y algunos no son responsabilidad del Gobierno de España ni están en nuestra mano, pero los que están en nuestra mano estamos trabajando para cumplirlos como se ha demostrado hoy mismo en el Consejo de Ministros".
Por todo ello, el ministro insistió en que "queda mucho por hacer" y zanjó su intervención: "Como ha hecho el presidente del Gobierno esta mañana, les tendemos la mano para seguir trabajando juntos".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
FCM/clc


