Cataluña
Junts pide al Govern que el caos de Rodalies tenga “consecuencias políticas” y que Renfe se marche de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Junts, Jordi Turull, pidió este sábado al Gobierno de la Generalitat que haya “consecuencias políticas” como “primer gesto” hacia los ciudadanos que están sufriendo los problemas de Rodalies que se está viviendo en las últimas semanas y también exigió que Renfe se marche de Cataluña.
Así lo indicó Turull en declaraciones ante los medios desde la manifestación convocada para protestar contra el caos en Rodalies en Cataluña, donde esperó que hoy sea un “gran día de movilización para decir que ya basta de tanta dejadez, incompetencia, desinformación que afecta tanto a la vida, a la movilidad” y “a la seguridad de los ciudadanos”.
Turull hizo un llamamiento a que la gente “se movilice” y dijo al Gobierno de Salvador Illa que “la incompetencia, la desinformación y la dejadez no pueden tener premio”. Por ello, exigió que haya “consecuencias políticas” como “primer gesto” hacia los ciudadanos que están sufriendo los problemas ferroviarios.
En este sentido, reclamó el cese de la consejera Silvia Paneque y del ministro Óscar Puente y pidió al Ejecutivo catalán que “escoja entre Renfe o servir a los ciudadanos de Cataluña”. Destacó que su partid “ha acreditado” que la Generalitat puede ser “titular de este servicio, que lo coja Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña”, que “infinitamente mejor que el de Renfe”.
Según Turull, “no podemos dejar en manos del responsable del problema la solución”. Por ello, volvió a incidir en que la Generalitat tiene que “priorizar servir a los ciudadanos y no ser amigo de Renfe”. Además, espero que tanto la manifestación de la mañana como la convocada a los 17.00 horas tengan “impacto” en el Gobierno catalán.
Sobre el Gobierno de Illa, denunció que su “primera lógica” sea “no molestar a Madrid ni a Renfe” cuando Renfe está “poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos por su dejadez en las inversiones” y está “alterando y secuestrando la movilidad de los ciudadanos”. Por tanto, esperó que “reaccione” ante el “clamor” de la calle sobre Rodalies.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2026
BMG/gja


