25-N
Junts reivindica que la lucha contra la “lacra” de la violencia machista “no es individual”, sino “colectiva”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización de Junts per Catalunya (Junts), Judith Toronjo, aseguró este martes que la lucha contra la “lacra” que supone la violencia machista no es “individual” sino “colectiva” y apeló tanto a las mujeres como también a “todos los hombres” a “salir con fuerza para poder combatirla”.
Así lo indicó Toronjo en declaraciones antes de los medios desde la manifestación organizada en Barcelona con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra hoy, donde explicó que su partido acude a esta movilización para “alzar la voz” y “reivindicar” su compromiso para acabar “con esta lacra”.
En este sentido, remarcó que Junts se compromete en acabar con una “violencia que se acentúa en el día a día” y que se ve en “múltiples expresiones”, ya que se encuentra en ámbitos como “el hogar, el laboral, el psicológico, el físico, el sexual o el digital”. Por tanto, hay que “acabar con esta desigualdad” y garantizar que se vive en una “sociedad plenamente democrática”.
Asimismo, recordó a aquellas personas que “nos han dejado” pero que “han tenido también el compromiso de trabajar y poder acabar” con esta “lacra” y aseguró que no es una “lucha individual” sino “colectiva”, por lo que apeló tanto a las mujeres como también a “todos los hombres” a “salir con fuerza para poder combatirla”.
Toronjo recordó que Cataluña fue “pionera” hace 17 años en “marcar el camino” hacia una ley de protección de las mujeres y para acabar con esta violencia contra ellas. Ahora, apuntó, el Parlament tiene la oportunidad de mejorarla para que se adapte al marco actual, en el que hay “nuevas violencias que surgen”, por ejemplo en el ámbito digital o en el sanitario.
La diputada de Junts en el Parlament aprovechó para desmarcarse de aquellos discursos que han quedado “al margen” de este “compromiso colectivo y democrático” que tiene que haber para “combatir la violencia machista”. Al respecto, denunció a aquellos que intentan incentivar “el odio” y “vincular la violencia machista con la inmigración o con el hecho migratorio”.
“Todos sabemos que la violencia machista hace demasiados años que existe en nuestra sociedad, es un elemento estructural que no depende de la sociedad, de la procedencia, de las cuestiones sociales o económicas, sino que es una lacra que tenemos que combatir y, para ello, son necesarios los máximos consensos posibles para hacerle frente”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
BMG/clc


