Cataluña
Junts subraya que Renfe tiene que “desaparecer de Cataluña porque tiene secuestrada la movilidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Junts, Josep Rius, subrayó este lunes que Renfe tiene que “desaparecer de Cataluña porque tiene secuestrada la movilidad de los catalanes” y “la ha puesto en peligro como se está demostrando estos últimos días con todos los puntos críticos que van aumentando día tras día a medida que van haciendo las inspecciones”.
Así lo indicó Rius en rueda de prensa desde la sede de Junts, donde lamentó que la semana comenzó con otro lunes con Cataluña “colapsada tanto por Rodalies como por carreteras”, ya que “tampoco han funcionado” pese a que la consejera de Territorio, Silvia Paneque, y el Gobierno catalán anunciaron la semana pasada que hoy los trenes volverían “a la normalidad”.
Sin embargo, afeó que esto no ha sido así y que la situación actual de Rodalies “solo puede tener dos razones”, o el Ejecutivo de Salvador Illa “miente” o “ignora el problema que sufren cada día miles de catalanes”. “Prometieron un regreso a la normalidad y hoy no está esta normalidad prometida”, aseveró.
A su vez, criticó que no ve a los socialistas catalanes “muy preocupados”, ya que este fin de semana el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, estaba “preocupado mirando el tenis” y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, estaba la semana pasada “viendo una revista”. “Ha caído el pladur que escondía la incompetencia del Gobierno de Salvador Illa”, alertó.
En este sentido, Rius recordó que Junts ha pedido en distintas ocasiones la dimisión de Paneque, ya que “no puede aguantar ni un día más en este gobierno” porque “lo que promete nunca se cumple y lo que esperan los ciudadanos” de Cataluña, que es “el regreso a la normalidad”, hoy “tampoco se ha dado”.
RENFE EN CATALUÑA
Según Rius, la “crisis” de Rodalies ha demostrado que “el causante del problema, Renfe, no puede ser parte de la solución en ningún caso”, por eso apuntó que el traspaso de este servicio acordado entre el PSOE y ERC “no es aceptable porque mantiene Renfe como el principal accionista de esta empresa mixta de Rodalies en Cataluña”.
La solución, a su juicio, pasa por un “traspaso integral” de Rodalies a la Generalitat y que sea Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña “quien gestione el servicio de Cataluña”. En esta línea, pidió a esta institución que “rescinda” el contrato de Renfe y que el servicio de Rodalies pase a ser gestionado por la misma mediante Ferrocarrils.
Para acabar, recordó que ante el “caos” de Rodalies este sábado hay convocadas varias manifestaciones y, desde su partido, llamó a los ciudadanos a participar “masivamente” en estas concentraciones que tendrán lugar en distintas partes de Cataluña. Además, remarcó que “el liderazgo del caos de Rodalies viene de la mano del PP y del PSOE”.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2026
BMG/clc


