Cataluña

Junts tacha de “despropósito” que se aplace hasta 2028 la recaudación del IRPF por parte de la hacienda catalana

MADRID
SERVIMEDIA

Junts consideró este viernes que es un “despropósito” que el Gobierno de la Generalitat haya aplazado al menos hasta 2028 la recaudación del IRPF por parte de la agencia tributaria de Cataluña, pese a que el acuerdo entre el PSC y ERC establecía que ya se debía gestionar todo el impuesto en 2026.

Así lo indicó el vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, en redes sociales, donde recordó que hace un mes el Ejecutivo de Salvador Illa anunció un acuerdo de financiación que, “a la hora de la verdad, de los 22.000 millones de euros que los catalanes pagan con sus impuestos recuperaban 0 euros”.

A su juicio, solo anunció “la recaudación del IRPF por parte de la agencia tributaria de Cataluña a partir del 2026”. Ahora, denunció, “nos encontramos con que ni si quiera esto”, ya que se habla de “a partir de 2028”. Esto, para el vicepresidente de Junts, es “todo un despropósito”.

Después de un año de legislatura de Illa, dijo Castellà, el balance que hace su partido sobre el Gobierno catalán es que no ha conseguido “un modelo financiación singular” ni “la recuperación de ningún euro de déficit fiscal” y “ni tan solo la recaudación”.

Por ello, instó al presidente catalán a que este verano “reflexione” y piense “si es viable un Gobierno que después de un año de legislatura es incapaz de cumplir sus compromisos”.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2025
BMG/clc