Inmigración
Junts tacha de “vergüenza” que Podemos diga que querer las competencias en materia migratoria es “racista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, tachó este jueves de “vergüenza” que Podemos “tenga las narices de decir públicamente que querer las competencias para gestionar la demografía de tu país es racista”, haciendo alusión a la proposición de ley impulsada por su partido y el PSOE para la delegación de competencias en materia migratoria a la Generalitat.
Así lo indicó Nogueras en una entrevista en SER Catalunya recogida por Servimedia, haciendo alusión a unas declaraciones de Montero en las que dijo Podemos quiere eliminar del articulado de esta norma de delegación de competencias el punto que tiene que ver con dotar a Cataluña con más Mosso d’Esquadra porque esto es “racista”, ya que vincula inmigración con seguridad.
“Esta frase que sale de la boca de Irene Montero me parece la cosa más absurda, más demagógica, más propagandística y más estúpida que he escuchado en las últimas horas”, deploró Nogueras, criticando que “esta gente ha conseguido aprobar por la puerta de atrás” el real decreto para regular a más de medio millón de inmigrantes.
Sobre ello, aclaró que Junts no tiene “ningún acuerdo con Podemos” y tachó de “vergüenza” que esta gente “se atreva a decir públicamente que aquello que ahora ya existe y que gestiona el Estado solo porque pase a gestionarlo Cataluña, sin cambiar ni una coma de la legislación que hay, es racista”.
“Me parece una vergüenza que alguien tenga las narices de decir públicamente que querer las competencias para gestionar la demografía de tu país es racista”, afeó la portavoz de Junts en el Congreso, lamentando que Podemos “ha construido un relato”, pero la gente está “muy cansada de estas mentiras”.
“RELATO”
A su vez, lamentó que se llama “racista” a todo aquel que critica “alguna de las políticas” que hace Podemos, pero “la vida no funciona así”. Además, afeó que en una entrevista el exlíder de este partido Pablo Iglesias dijo que los cargos de ERC pidieron a su partido que “votasen en contra de la delegación de competencias en materia de inmigración de Junts”.
Por tanto, criticó que “hay una serie de partidos que están utilizando la propaganda y la polarización para marcar relatos, pero no para hacer política”. Recordó que Podemos votó en contra de esta delegación de competencias en materia de inmigración y no salió adelante, por tanto, preguntó “qué se tiene que hablar” con este partido.
“Un partido que no tiene representación en el Parlament de Cataluña, un partido españolista ha decidido que Cataluña no tiene que tener las competencias en inmigración”, criticó Nogueras, destacando que Junts ya se sentó con Podemos a negociar, pero decidió votar en contra. “¿Qué nos están explicando ahora? Esto ya está votado”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2026
BMG/gja


