Reales decretos

Junts vería “insuficiente” que el Gobierno propusiera tramitar como proyectos de ley los reales decretos

- No le sorprendería que el PSOE y PP llegaran a un acuerdo para sacarlos adelante porque "ya lo hicieron" en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Junts, Josep Rius, aclaró este martes que vería “insuficiente” que el Gobierno diga que tramitará los tres reales decretos que se debaten mañana como proyectos de ley para conseguir su apoyo porque la “experiencia” dice que “muchos de estos reales decretos” luego “no acaban plasmados en una ley” y añadió que “el momento de negociar y acordar es ahora”.

“En estos momentos estamos donde estábamos, ahora mismo el voto de Junts será un no”, indicó Rius en una entrevista en la Cadena SER Catalunya recogida por Servimedia, donde recordó que su partido, por una cuestión de “fondo y de forma”, pidió al Gobierno que retirarla los reales decretos y los volviera a presentar de forma “individualizada y acordada” con Junts.

En este sentido, subrayó que, aunque el debate de los tres reales decretos tenga lugar mañana, de lo que “seguro que hay tiempo” es de “hacer lo que Junts propone”, que permitirá “aprobar y tirar adelante” las medidas sociales que incorporan, pero “de manera individualizada y acordada”.

Según Rius, lo que no se puede hacer es aprobar estos reales decretos en el Gobierno y ahora pedir “que se aprueben”. “Esto no funciona así, ya dijimos que había un cambio de paradigma y si esto había funcionado así durante estos últimos años con Junts per Catalunya esto no funcionará así de ninguna manera”, avisó.

A su juicio, es “un poco populista” que digan que Junts está poniendo en riesgo medidas como la rebaja del IVA de ciertos alimentos o la revalorización de las pensiones. Además, señaló que el decreto ómnibus propone cosas que son “antisociales” como subir el IVA del gas y la luz “en pleno invierno”.

Rius subrayó que no le sorprendería que el PSOE llegara a un pacto con el Partido Popular para sacar adelante estos tres reales decretos porque en Barcelona “ya lo hicieron”, se hizo “un pacto contra natura” entre los socialistas, los comunes y los populares para “impedir” que Xavier Trias, la persona que consiguió “más votos”, fuera alcalde.

Asimismo, Rius repitió que su partido no está en contra de “todos los elementos” de estos reales decretos, sino de “unos cuantos” de porque se “lamina” competencias que tiene la Generalitat de Cataluña, “agrava la infrafinanciación” que “ya sufren los catalanes” desde “hace mucho tiempo” y puede “demorar la aplicación de la ley de amnistía”.

Sobre el real decreto que habla de empleo, Rius apuntó que “no tiene en cuenta la particularidad del mercado de trabajo que puede haber en Cataluña” y apuntó que está “totalmente en contra” de ese “café para todos” que supone este real decreto porque este territorio tiene “unas singularidades”, unas “competencias propias” que no tienen otros.

Hablando de la digitalización de la justicia, algo que es “necesario”, lamentó que para llevarlo a cabo se prevé una inversión del 10% cuando “si coges el total de los asuntos jurídicos que hay en el Estado español Cataluña tiene el 16%”, entonces quiso saber ese 6% “quién lo tiene que asumir”.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
BMG/gja