Seguridad

Jupol exige que la NFL asuma el coste de su dispositivo de seguridad en Madrid que es "absolutamente desmesurado"

- Denuncia que el dispositivo no contempla presencia policial dentro del estadio a pesar de que es "masivo e injustificado"

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, exigió este sábado que la liga nacional de fútbol americano (NFL) asuma el coste del dispositivo de seguridad para el partido que jugarán mañana los Miami Dolphins y los Whashington Commanders en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y que a su juicio es "absolutamente desmesurado" para un evento de esas características, al que se espera que acudan cerca de 83.000 personas.

En un comunicado, los policías argumentan que el operativo, además de ser "excesivo para la naturaleza del evento", deberá ser financiado por los ciudadanos pese a tratarse de "una actividad privada con fines lucrativos".

Señalan que, según la información recibida por los agentes, el despliegue policial incluye 10 grupos de la UIP entre 6 grupos de la UIP de Madrid, 3 de la UCI y un grupo desplazado desde Valladolid. Esto supone más de 400 agentes solo de estas unidades. A ellos se suman efectivos de la UPR, Caballería, Subsuelo, Medios Aéreos, así como otras especialidades que integrarán "un dispositivo masivo", "absolutamente desmesurado" e "injustificado para un espectáculo de estas características", insisten.

La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inma Sanz, explicó el jueves que por parte del Consistorio habría un despliegue entre este sábado y el domingo de 425 agentes de Policía Municipal para el partido y las distintas actividades que se están llevando a cabo en la ciudad.

El comunicado reitera que "se trata de una auténtica barbaridad, no solo por el volumen de funcionarios movilizados, sino porque, por petición expresa de los organizadores, no habrá presencia policial dentro del estadio, algo inédito en España en un evento de este tamaño, con miles de asistentes y múltiples actividades paralelas".

A todo esto añaden que se desconoce todavía el número exacto de filtros que se instalarán, dado que junto al partido se celebrarán otros espectáculos, conciertos y actividades en torno al estadio. Aun así, dan por "seguro" que como mínimo habrá dos anillos de seguridad, lo que incrementará aún más el gasto público destinado al operativo.

LOS CIUDADANOS PAGAN UN EVENTO PRIVADO

En este contexto, recuerdan que esta situación se repite con "demasiada frecuencia". Eventos privados que generan enormes beneficios económicos y que, sin embargo, cargan el coste del dispositivo policial al presupuesto público.

"El sindicato ya ha denunciado en numerosas ocasiones que este modelo resulta injusto, ineficiente y contrario al interés general, como ocurrió recientemente con los conciertos de Taylor Swift o en los partidos de máxima afluencia en LaLiga. Existen precedentes nacionales y europeos que avalan la reclamación de que sean los organizadores los que asuman el coste del dispositivo", añaden.

Por todo ello, piden que la Dirección General de la Policía inste a la NFL a asumir el coste del dispositivo y que se evalúe la viabilidad de normativas más exigentes para evitar que los ciudadanos subsidien con sus impuestos operativos de seguridad de actos privados con fines lucrativos.

Finalmente señalan que los agentes movilizados para este tipo de eventos no están realizando un “extra”, sino que están "cumpliendo con su deber, muchas veces en condiciones de alta presión logística y de responsabilidad", por lo que "no debe interpretarse como un favor al organizador, sino como una obligación institucional. Y, dado que el evento es privado y con beneficios, la organización debe asumir el coste de la seguridad".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
JAM/pai