JURADO. EL PP PRESENTARA EL MARTES UNA INCIATIVA PARA LA REFORMA DE LA LEY DEL JURADO EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular va a presentar el próximo martes en el Congreso una proposición no de ley en la que instrá al Gobierno a que aborde la reforma urgente de la Ley del Jurado. Con esta iniciativa, el PP se adelanta al propio Gobierno que ya anunció días atraás su intención de bordar la reforma de esta norma.
Según fuentes del PP, tanto el partido como el Ejecutivo, quieren acelerar la reforma para atajar la alarma social que ha provocado el veredicto absolutorio de Mikel Otegi, autor de la muerte de dos ertzainas.
El proyecto del Gobierno es cambiar ciertos aspectos del recurso de apelación y la limitción y determinación clara de las competencias del jurado.
La modificación parcial de la Ley del Jurado cuenta con el apoyo del PP, CiU y PNV. Los nacionalistas catalanes han pedido, sin embargo, al Gobierno que reflexiones antes de abordar las modificaciones.
Dirigentes del PSOE e IU han sido los más reacios a la reforma y han criticado la "instrumentalización" que se ha hecho desde el Ejecutivo de este caso.
El portavoz del Justicia del PP, Andrés Ollero, declaró a RNE que la entrada en vior de la Ley del Jurado fue "precipitada" y defendió la consecución de un acuerdo amplio en la Cámara para aprobar las reformas pertinentes.
"El derecho no se lleva muy bien con la ética, creo que lleva muy bien con la purdencia. A mi me parece que ha habido mucho afán de pasar a la historia y se han hecho cosas poco pensadas", dijo en referencia a la actuación del Gobierno socialista.
Por su parte, el ex ministro de Justicia e Interior socialista, Juan Alberto Belloch, dijo en Valencia que "es evdente hasta qué punto se ha tratado de aprovechar e instrumentalizar una decisión concreta de un tribunal en el País Vasco para disparar contra el jurado con fuego real, porque lo que se pretende es quitar al jurado la capacidad para decidir sobre la culpabilidad o inocencia que es lo mismo que elimiar el jurado".
A su juicio, "es tal la actitud hostil de la derecha autoritarua frente a la institución del jurado que se ha aprovechado esta resolución para intentar acabar con el".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1991
SGR