Parlamento

Juristas, policías, veterinarios, criadores y animalistas, a favor de los perros de caza en la ley de bienestar animal

- Así lo expusieron hoy en una reunión con Belarra

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del ámbito jurídico, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, criadores, veterinarios y animalistas expusieron este miércoles a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, su rechazo a la enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza y guarda de la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, actualmente en tramitación en el Congreso.

Sobre esta ley se ha abierto una polémica por una enmienda del PSOE en el Congreso que pide excluir a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría la ley, iniciativa respaldada por la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Belarra se reunió este miércoles en la sede de su departamento con animalistas (Fapam, Faada y AnimaNaturalis, por ejemplo), veterinarios (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales), criadores (Real Sociedad Canina de España), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (con un representante de una unidad contra el maltrato animal de una Policía local) y juristas (de la sección de derecho animal de un colegio de abogados, por ejemplo), según informaron a Servimedia fuentes del encuentro.

Esas fuentes indicaron que todos los colectivos presentes coincidieron en rechazar la enmienda del PSOE que deja fuera a los perros de caza y guarda de la mencionada ley de bienestar animal. No obstante, apuntaron que la norma no debe “discriminar” a los perros según su actividad, ya sea como animales domésticos, para terapia, de rescate, de caza o para ‘agility’.

SIN “PASOS ATRÁS”

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, comentó a los periodistas antes de la reunión que los colectivos convocados en la reunión fueron "los principales promotores de la ley de bienestar animal”.

Verstrynge consideró “muy importante que todos los animales estén protegidos frente al maltrato” y apuntó que la ley “no amenaza a ningún sector en concreto”, sino “única y exclusivamente a los maltratadores, a aquellos que abandonan a perros metidos en bolsas, les entierran en cal o les maltratan y les apalean”.

“Es importante que el Partido Socialista sea consciente de que un Gobierno progresista y animalista, que es lo que se dice y, además, está en el acuerdo de Gobierno, tiene que cumplir con esos mínimos de protección de los animales y no puede permitirse dar pasos atrás”, añadió.

“REFLEXIÓN”

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, aseguró que “ninguna norma autonómica” excluye actualmente a los perros de caza, en contestación a “algunos barones socialistas”, como Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, que defiende una legislación separada para estos animales.

“Sus propias leyes autonómicas recogen que todos los perros son iguales y tienen los mismos derechos”, comentó, antes de mostrarse confiado en que la enmienda se retire durante la tramitación parlamentaria porque es “jurídicamente imposible de sostener”.

García Torres apuntó que hay “poco más de 20.000 licencias de caza con galgo” en España y los cazadores “en un algo grado” tratan a sus perros de “una manera adecuada”, y apuntó que el PSOE debe “hacer una reflexión” de si prefiere defender a ese colectivo frente a “más de 40 millones de personas en nuestro país que nos pide que exista una ley de protección animal”.

“DOLOROSAMENTE TRISTE”

Por otro lado, Aida Gascón, de AnimaNaturalis y en representación de más de 100 ONG defensoras de los derechos de los animales, comentó que en estas organizaciones están “muy indignados” con la enmienda del PSOE.

“Es imperdonable que el Partido Socialista se posicione al lado de unos miles de cazadores escopeta en mano y esté dando la espalda a millones de perros que sufren cada año el abandono y el maltrato, y a millones de personas que estamos intentando que España se alinee con los valores de la UE de protección y respeto a los animales, y deje de ser el país líder en abandono y maltrato animal”, comentó.

Gascón afirmó que “una gran parte” de los “animales maltratados y abandonados” llegan a las asociaciones protectoras en “condiciones deplorables”, una situación que “se va a agravar más” si prospera la enmienda del PSOE. “Los va a dejar más desamparados. Es imperdonable y dolorosamente triste que dejen de lado a millones de animales y personas que luchamos por sus derechos”, concluyó.

Este sábado hay convocadas dos movilizaciones en Madrid por parte de colectivos animalistas: una a las 13.00 horas frente al Congreso de los Diputados como rechazo a la enmienda del PSOE a la ley de bienestar animal y otra auspiciada por el Partido Animalista Pacma a las 18.00 horas en la explanada de Las Ventas en el marco de su campaña antitaurina ‘Misión Abolición’.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
MGR/mjg