JUSTICIA APRUEBA UNA RESOLUCION QUE GARANTIZA LOS DERECHOS DE LOS PADRES QUE ADOPTEN NIÑOS CHINOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Minsterio de Justicia ha aprobado una resolución que impedirá a partir de ahora que los derechos de los padres españoles que adopten niños de nacionalidad china puedan ser revocados por el Gobierno de aquel país. La resolución, que corresponde redactar a la Dirección General del Registro y del Notariado, estará vigente a finales de esta semana, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Justicia.

El problema, que afecta a unas cuarenta familias españolas, se suscita a partir de la dobleinterpretación de la ley china de adopción, que clasifica las adopciones en simples y plenas. En el primero de los casos pueden ser revocadas; en el segundo no, pero tanto los responsables del Registro en Pekín como en Madrid negaban hasta ahora el registro de dichas adopciones debido a que no quedaba claro si los procesos fuera de China podían ser igualmente revocables.

En territorio chino las adopciones simples pueden desautorizarse con posterioridad a su aprobación, pero desde ahora ese riesgo qued suprimido en los casos de las solicitudes de adopción que formulen familias españolas.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1997
L