Tribunales

La justicia autoriza la mascletà de Almeida

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid dio este viernes luz verde a la celebración de la mascletà prevista por el Ayuntamiento de la capital para el próximo domingo, día 18, en el Puente del Rey, en Madrid Río, y rechazó así adoptar medidas cautelarísimas como le pedía una organización animalista.

La protectora de animales Salvando Peludos presentó un recurso el pasado miércoles, solicitando medidas cautelarísimas para que la jueza suspendiera el evento pirotécnico por el perjuicio que puede causar en el espacio renaturalizado de Madrid Río.

La organización recurrente indicaba en su recurso que promover una mascletà en este entorno que se ha recuperado desde 2016 “provocará una masacre entre la fauna”. La jueza tomó su decisión este viernes tras estudiar las alegaciones del consistorio y los informes que le han sido remitidos.

Por otro lado, la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid autorizó este viernes el uso de explosivos y pirotecnia de la mascletà.

La Delegación sólo interviene en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana, ya que los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 100 kilogramos se tienen que acometer con autorización expresa de este órgano.

Para ello, contó con un informe previo del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana. Esta autorización no exime de la necesidad de otras autorizaciones de tipo medioambiental, patrimonial o de ordenanzas municipales.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
SGR/clc