Tribunales

La justicia británica estudia esta semana la extradición de Julian Asssange a Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Tribunal británico estudiará entre hoy y mañana la petición de extradición plantada por Estados Unidos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Le acusan de 17 delitos de espionaje y de conspirar para piratear el sistema informático del Gobierno norteamericano. Si la justicia británica falla en su contra, aún podrá recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Assange es objetivo de las autoridades de Estados Unidos desde que comenzó a publicar los casi 400.000 documentos del Pentágono y del Departamento de Estado sobre la guerra de Iraq y la de Afganistán, las prácticas clandestinas en esos conflictos y la práctica de asesinatos y torturas por USA o por terceros países.

Sus defensores aseguran que no está juego sólo el futuro de un hombre, sino el de la libertad de prensa y el del periodismo de investigación. Las autoridades norteamericanas defienden que la seguridad nacional deber estar por encima del derecho a la información de interés público.

Julian Assange lleva cerca de cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres. Y antes estuvo otros sietes años refugiado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña. Donald Trump, inició una persecución intensa en su contra y la Administración de Joe Biden no ha rectificado la posición

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
SGR/gja