Empresas

La justicia condena a Correos por castigar a una trabajadora después de que se presentase a unas elecciones sindicales

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara emitió una sentencia en la que condena a Correos a indemnizar con 9.854,6 euros a una trabajadora después de que se presentase a unas elecciones sindicales y comenzase a ser castigada por la compañía recibiendo “jornadas parciales y de corta duración a pesar de sustituir a compañeros con contratos a tiempo completo”, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Así informó este martes el sindicato señalando que la sentencia es “ejemplar”, ya que aborda cuestiones como las “represalias que en este caso afronta una mujer por ejercer un derecho fundamental a la libertad sindical y las consecuencias morales y económicas que sufre por este motivo”. Para CSIF, el caso “es más grave aún si cabe”, ya que Correos es una empresa pública.

Concretamente, la compañía ha sido condenada a abonar a la trabajadora una indemnización por daños patrimoniales de 2.369,29 euros y otra por daños morales con una cuantía de 7.485,31 euros.

El sindicato destacó que la sentencia apunta que “la actuación empresarial fue muy lesiva para la actora", así como "demasiado descomedida y desconsiderada, y con potencialidad suficiente para originar un sufrimiento personal a la trabajadora que afecta a sus relaciones con sus compañeros de trabajo”.

Además, asegura que Correos “expande una noción de que un trabajador perteneciente a una Bolsa de Empleo no tiene derecho a presentarse a unas elecciones sindicales”. Según CSIF, había períodos en los que la trabajadora ni siquiera era llamada durante meses para trabajar frente a otras personas que tenían peores puestos en la bolsa de empresa o que no pertenecían a la misma”.

Según el sindicato, además de la violación del derecho fundamental al ejercicio de la libertad sindical, la sentencia “también refleja que se ha vulnerado la protección que tienen los trabajadores frente a posibles represalias de la empresa por haber reclamado sus derechos frente a ésta” en lo que se conoce como derecho a la indemnidad.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
JMS/clc