Presupuestos

La Justicia es el servicio público peor valorado por los españoles

- Más del 70% de los encuestados por el CIS se muestra “nada” o “poco” satisfecho con la Administración de Justicia

- Coinciden en que se deben aumentar los recursos destinados a la investigación de ciencia y tecnología, así como a la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El 70,7% de los españoles asegura estar “poco” o “nada” satisfecho con el funcionamiento de la Administración de Justicia, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así se deprende de los datos contenidos en el estudio ‘Opinión Pública y Política Fiscal’ que se realizó entre los días 26 y 31 de julio de acuerdo con 3.011 entrevistas realizadas a mayores de 18 años en 1.051 municipios de 50 provincias.

Los entrevistados fueron preguntados por el funcionamiento de los distintos servicios públicos que el Estado ofrece: la enseñanza, la asistencia sanitaria, la gestión de las pensiones, la seguridad ciudadana, los servicios sociales, el transporte público, las obras públicas o la ayuda a personas dependientes. Pero de todas ellas, la Justicia canalizó la mayoría de las críticas.

El 20,4% de los encuestados aseguraron ante el CIS que están “nada satisfechos” con el sistema judicial, un porcentaje que casi duplica al segundo servicio público que recaba más insatisfacción, la ayuda a personas dependientes, con un 10,8%.

Por detrás, se sitúan la gestión de las pensiones (7,7%), las obras públicas (7,3%), la asistencia sanitaria (6,7%), la seguridad ciudadana (6,7%), los servicios sociales (6,1%), la enseñanza (5,7%) y el transporte público (5,6%).

La Justicia también lidera la clasificación entre los españoles que dicen estar “poco” satisfechos con su funcionamiento. El 50,3% de los entrevistados optaron por esta opción, seguida otra vez de la ayuda a personas dependientes (47,7%).

Por debajo del 40% de “pocos” satisfechos se encuentran las obras públicas (38,7%), la enseñanza (35,4%), la asistencia sanitaria (34%), los servicios sociales (33,9%), la gestión de las pensiones (31,3%), la seguridad ciudadana (29,3%) y el transporte público (22,4%).

TRANSPORTE PÚBLICO Y SANIDAD

En la otra cara de la moneda, el transporte público y la asistencia sanitaria son los servicios mejor valorados. El 14% valora “muy satisfactoriamente” el primero, mientras que un 11,4% hace lo propio con el segundo.

La gestión de las pensiones también recibe un buen grado de satisfacción plena (10,7%), seguida de la seguridad ciudadana (10,1%), los servicios sociales (8%), las obras públicas (7,9%) y la enseñanza (6,9%).

Por último, en línea con los resultados anteriores, solo el 6,1% valora “muy satisfactoriamente” la ayuda a personas dependientes, un porcentaje que cae hasta el 2,4% cuando se pregunta por la Justicia.

MÁS INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y VIVIENDA

Preguntados por los servicios públicos más infrafinanciados, los encuestados coincidieron en señalar a la investigación en ciencia y tecnología (señalada por un 84,3%) y a la vivienda (75,6%). También apuntaron a la sanidad (73,3%), al medio rural (72,3%), a la protección del medioambiente (69,3%), la ayuda a personas (68,3%), la Justicia (59%) y la educación (57,2%).

Por el contrario, el 31% de los españoles considera que el Estado destina más dinero del que debería en Defensa. Asimismo, el 59,8% piensa que se destinan los recursos suficientes para financiar el transporte y las comunicaciones, un porcentaje que se rebaja hasta el 49,5% cuando se les pregunta por la prestación por desempleo, y hasta el 44,7% cuando hablan de Seguridad Social y pensiones.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2023
PTR/mjg