JUSTICIA. LA FRANCISCO DE VITORIA PIDE A MICHAVILA MAS JUZGADOS ANTESDE EMPRENDER NUEVAS REFORMAS LEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Francisco de Vitoria sostuvo hoy que las nuevas reformas en la Justicia que propuso ayer el ministro José María Michavila resultarán ineficaces o causarán problemas secundarios si no se crean más juzgados.
Joaquín González Casso, portavoz de este colectivo de jueces, dijo a Servimedia que deben examinarse cuántos nuevos juzgados hacen falta antes de poner en práctica ideas como los juicios rápidos en el ámbito civil,algo que Michavila planteó ayer al PSOE en respuesta a su amenaza de ruptura del Pacto de Estado por la Justicia.
Según este portavoz, "mientras no se haga la casa por los cimientos", cualquier nueva reforma no va a funcionar, y señaló que, a su juicio, esto es lo que ya está pasando con los juicios rápidos en el ámbito penal.
Argumentó que, por la información de la que dispone, en estos momentos se están juzgando muchas causas penales por este nuevo procedimiento "a costa del resto" de otros sumrios, que se están viendo retrasados.
Destacó que en la actualidad un juez de instrucción debe "desatender" determinados asuntos para dedicarle "mucho tiempo" a los juicios rápidos o a la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica.
Respecto al enfrentamiento entre el PSOE y el Gobierno por el cumplimiento del Pacto de Estado, González Casso opinó que "tarde o temprano tenía que saltar por los aires", debido a la forma en la que el Ejecutivo estaba llevando a la práctica determindos objetivos fijados en el acuerdo que pactaron los partidos políticos.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2003
NBC