Educación
La Justicia insiste al Gobierno balear que garantice suficientes centros con enseñanza en catalán y castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear recordaron este martes que una segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) "vuelve a insistir en que la Consejería de Educación debe garantizar que haya suficientes centros escolares públicos que impartan enseñanza bilingüe, en catalán y castellano".
Así lo señalaron en un comunicado en alusión a la sentencia, del 17 de octubre de 2025, que "repite las mismas advertencias" que las realizadas en la sentencia dictada el 14 de octubre de 2025.
"Las dos sentencias, aunque niegan a dos familias el derecho de sus hijos a recibir al menos el 25% del horario lectivo en castellano, insisten en que la conjunción lingüística, es decir, la enseñanza en las dos lenguas oficiales, no debe ser una fórmula vacía, que la administración es responsable de que los padres puedan elegir centro según la presencia vehicular del castellano y del catalán", explicaron las organizaciones.
Por ello, "PLIS y SCB piden formalmente al Gobierno balear que, en cumplimiento de las directrices del TSJB, expuestas en dos sentencias, que fijan posición doctrinal en el ámbito autonómico, acometa lo antes posible las medidas normativas que garanticen que a) en cada municipio y zona escolar haya suficientes centros públicos que impartan enseñanza en las dos lenguas oficiales, b) en los procesos de solicitud de centro los padres que deseen enseñanza bilingüe tengan acceso preferente a los centros que impartan enseñanza en las dos lenguas vehiculares".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
AHP/gja


