Justicia
Justicia pide al CGPJ un pleno del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género para "monitorizar las nuevas competencias"
- Los juzgados y secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán a partir de mañana de todos los delitos de violencia sexual sobre la mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes solicitó este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la convocatoria de un nuevo pleno del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que no se reúne desde el mes de febrero, con el objetivo de "monitorizar la asunción de nuevas competencias" en los juzgados y secciones de violencia sobre la mujer.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del departamento que dirige Félix Bolaños, remarcando que el objetivo que se busca es "hacer un seguimiento de este cambio", que entra en vigor mañana, viernes, e implica que los juzgados y secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán de todos los delitos contra la libertad sexual o la trata de seres humanos cuando la víctima sea mujer, no solo de los cometidos por la pareja o expareja, como ocurría hasta ahora.
De este modo, Justicia quiere "profundizar en la colaboración necesaria de los integrantes de este órgano, principalmente el Ministerio y el CGPJ, con dichos juzgados y secciones".
Según detallan las mismas fuentes, en la carta, enviada por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, a la presidenta del Observatorio, María Esther Erice, se recuerda que, para que puedan asumir el paulatino incremento de carga de trabajo (del 12,9% de media, según el CGPJ), el Gobierno aprobó el 3 de junio la creación de 50 plazas judiciales, lo que supone un incremento de la plantilla de jueces de violencia del 42%. Además, Justicia añade que con la aprobación de la futura Ley para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal, "se podría llegar al 47% en los próximos meses".
Por último, la carta reitera que, hasta que se haya completado la incorporación de esos 50 jueces, el Ministerio dotará a los juzgados de los refuerzos temporales necesarios. En este sentido, el Ministerio ha autorizado hasta ahora un total de 15 medidas (jueces sustitutos o en comisión de servicio) que reforzarán a 25 juzgados. Hoy mismo, la Comisión Permanente del CGPJ acordó medidas de apoyo para reforzar 23 juzgados con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2025
FCM/mmr


