Ampliación

Madrid

La justicia tumba el decreto que suspendía la carta aval para empadronar a personas sin domicilio fijo en entidades vecinales

Madrid
SERVIMEDIA

La concejala de Más Madrid Cuca Sánchez avanzó este jueves que la justicia ha tumbado el decreto del concejal presidente del distrito Centro de Madrid, Carlos Segura, que dejaba sin efecto la carta aval, un instrumento que posibilita el empadronamiento de personas sin domicilio fijo en entidades vecinales, como es el caso de las dos implicadas en este proceso judicial, AGAR y Valiente Bangla.

Sánchez celebró la decisión de la justicia y afirmó que la sentencia, ante la que cabe recurso, es “tajante” porque argumenta que la resolución del Ayuntamiento “no se ajusta a derecho”. Calificó la medida del concejal de Centro de “cacicada” que en su momento, se “argumentó con bulos” como que se estaba “produciendo un elevado número de empadronamientos ficticios”.

La edil relató que fue el colectivo AGAR quien inicialmente demandó al Consistorio y valoró el fallo como una “victoria” para las entidades vecinales y para “las personas que luchan por buscarse la vida en la ciudad”. “El padrón es un derecho y el Ayuntamiento de Almeida no ha hecho más que obstaculizarlo”, zanjó.

Concluyó afirmando que “las consecuencias” de no tener padrón “son nefastas para miles de personas y de familias” porque “sin padrón no hay asistencia sanitaria, los niños y niñas no pueden ser escolarizados y no pueden acceder a una vivienda”.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, valoró la sentencia y expresó que serán los servicios jurídicos los que tendrán que decir "si existe esa vía para poder recurrirlo" y avanzó que si es posible se recurrirá.

Argumentó que hay que contar con "seguridad jurídica" y que "los empadronamientos tienen que hacerse con todas las garantías". Por otra parte, señaló que en la capacidad del Ayuntamiento está la "retirada de las cartas aval" y que la sentencia hace referencia a un asunto "procedimental y formal".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
JAM/gja