Espectáculo taurino

Un juzgado admite a trámite el recurso del Pacma contra el Toro Jubilo de Medinaceli

Madrid Soria
SERVIMEDIA

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Soria ha admitido a trámite el recurso presentado por el Partido Animalista Pacma contra el Toro Jubilo tras haber rechazado la medida cautelar de suspensión que podría haber impedido la celebración de ese festejo el 11 de noviembre en Medinaceli (Soria).

"La batalla judicial comienza ahora", indicó este miércoles el presidente del Pacma, Javier Luna, tras conocer la decisión de la magistrada que, según añadió, abre el camino para acabar con ese “polémico espectáculo” que la formación animalista lleva “años documentando y denunciando”.

La estrategia del Pacma es similar a la llevada a cabo con el Torneo del Toro de la Vega, que regresó el año pasado a Tordesillas (Valladolid) como un encierro después de que un decreto ley de la Junta de Castilla y León de 2016 prohibiese la muerte de las reses de lidia en presencia del público en espectáculos taurinos populares y tradicionales en la región.

El Pacma recurrió las bases de ese Torneo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con el fin de que el toro no fuera alanceado, pero ese órgano judicial aún no ha adoptado una decisión final, con lo que el Toro de la Vega volvió en 2022 como un encierro taurino.

Al igual que con el Toro de la Vega, el Pacma ha estudiado la regulación del espectáculo del Toro Jubilo, que se celebra cada noviembre. El equipo legal de la formación política animalista asegura haber hallado irregularidades similares a las que detectó en el torneo de Tordesillas, lo que implicaría, igualmente, que el espectáculo en Medinaceli lleve años celebrándose de manera ilegal.

TORO DE FUEGO

El Toro Jubilo es el único toro de fuego o embolado que se celebra en Castilla y León. Espectáculos como este o el Torneo del Toro de la Vega, para el Pacma, exceden de lo que el reglamento permite hacer a los animales en los festejos populares.

"Estos espectáculos exceden en mucho de lo que el Reglamento taurino de Castilla y León permite hacer a los animales en los festejos populares", señaló Cristina García, vicepresidenta del Pacma y jurista experta en derecho animal, quien añadió: "Ambos espectáculos han podido celebrarse hasta ahora porque tenían la consideración de espectáculos taurinos tradicionales".

Sin embargo, la formación animalista indicó que, además de contar con una antigüedad acreditada de más de 200 años de celebración continuada, para poder mantener esa declaración de “tradicional” es necesario, según establece la normativa taurina, que cualquier modificación posterior de sus bases reguladoras siga un estricto procedimiento que, según García, el Ayuntamiento de Medinaceli no cumplió con una modificación realizada en 2015. Por ello, según el Pacma, el Toro Jubilo habría “perdido” esa declaración de espectáculo taurino tradicional y se habría estado celebrando de manera ilegal desde entonces.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
MGR/gja