Tribunales
Un juzgado de Barcelona admite la primera querella contra la Guardia Civil y el CNI por el espionaje con Pegasus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la primera querella contra dos exdirectores de la Guardia Civil, Félix Azón y María Gámez, por el espionaje a personas relacionadas con el independentismo con Pegasus, así como contra varios responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La querella ha sido presentada por cinco empresarios tecnológicos y admitida por la jueza Míriam de Rosa Palacio, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, que investigará los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos informáticos y acceso ilegal a sistemas informáticos.
La querella se dirige contra el exdirector de la Guardia Civil entre 2018 y 2020, Félix Vicente Azón, y su sucesora hasta 2023, María Gámez. Esta decisión es novedosa, puesto que hasta ahora la investigación de esta causa se había centrado en el CNI y la que fuera su directora, Paz Esteban.
Los querellantes son los empresarios Joan Arús, Jordi Baylina, Pau Escrich, Joan Matamala y Xavier Vives, todos ellos del sector tecnológico que denuncian haber sido víctimas de espionaje a través de Pegasus y de otro software parecido: Candiru.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
SGR/gja


