KIO. JAVIER DE LA ROSA SALDRA EN LIBERTAD BAJO VIGILANCIA POR ORDEN DE LA JUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez instructora del "caso Torras-KIO", Teresa Palacios, ha decidido otorgar la prisión atenuada en su domicilio al financiero Javier de la Rosa, imputado en la causa, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Según las mismas fuentes, la juez ha comunicado ya a la prisión el auto por el que ordena que Javier de la Rosa salga de la cárcel bajo vigilancia domiciliaria.
Javier de la Rosa ingresó en prisión el 15 de octubre del año pasado, acusado de un supuestodelito de apropiación indebida de hasta 30.000 millones de pesetas procedentes de las empresas kuwaitíes, de las que era el máximo responsable en España.
Su familia solicitó en varias ocasiones, sin resultado alguno hasta hoy, que Javier de la Rosa saliese en libertad sin fianza, alegando que no podían hacer frente a los 5.000 millones de pesetas que la Audiencia Nacional le había impuesto como condición para salir de prisión.
Además, hacían hincapié en el deterioro que había sufrido el estado desalud del financiero catalán desde que ingresó en prisión y aseguraban que estando fuera de la cárcel puede recibir el tratamiento psicológico necesario para superar la depresión que padece.
El fiscal del caso, Salvador Viada, informó en su momento favorablemente a la prisión atenuada, llegando incluso a solicitar la práctica de dos dictámenes psiquiátricos sobre la situación personal del financiero. pero después cambió de opinión, pidiendo que se mantuviera a De la Rosa en la cárcel.
Así, Viada legó que el financiero catalán no padecía "una presión ajena a su propia situación de prisión, tendente a condicionar su voluntad o incluso a inducirle a tomar medidas que lesionen su integridad o su propia vida" y que el tratamiento psicológico que pudiera necesitar podía recibirlo en la cárcel.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1999
VBR