Mascotas

Kivet insiste en la importancia de la desparasitación para prevenir problemas de salud en las mascotas

MADRID
SERVIMEDIA

Kivet, la red de centros veterinarios de Kiwoko, insiste en la necesidad de consultar a los expertos a la hora de elegir el método de desparasitación más adecuado para cada mascota y realizar una rutina antiparasitaria que sea realmente eficaz.

Recuerda que la época de la primavera es una de las más propicias para la proliferación de pulgas, mosquitos y garrapatas, que pueden llegar a poner en peligro la vida de perros y gatos.

Estos parásitos son algunos de los responsables de enfermedades como la ehrlichiosis, la anemia infecciosa felina, la leishmaniosis, la dermatitis alérgica o la filariosis, que pueden desencadenar serios problemas de salud para las mascotas.

Para prevenirlas, existen dos tipos de desparasitación que, generalmente, se realizan de manera simultánea. Por un lado, la interna está dirigida a los órganos del animal y previene la proliferación de gusanos o tenias; mientras que, por otro, la externa se emplea para eliminar pulgas, garrapatas y ácaros de la piel y el pelaje.

La directora técnica veterinaria de Kivet, Ana Ramírez, resaltó la importancia de que sea un experto veterinario el que haga el seguimiento del proceso, dado que las pautas, aunque similares, no son las mismas para todas las mascotas. En este sentido, además de las características individuales de cada animal, como la especie, la edad o el peso, también se debe tener en cuenta su estilo de vida y que, en función de factores como la vegetación o las condiciones climáticas, existen zonas en España en las que predominan unos u otros parásitos.

Otro factor que considera determinante a la hora de escoger un método es la convivencia de animales de distintas especies. Tal y como señala Ramírez, algunos de los componentes de los antiparasitarios más empleados para los perros, como las pipetas, son “altamente tóxicos para los felinos, hasta el punto de que pueden provocarles incluso la muerte”.

“Si seguimos las pautas recomendadas en cuanto a métodos y frecuencia de desparasitación, evitaremos muchos problemas de salud a nuestras mascotas”, asegura la veterinaria, que advierte de que, no obstante, “debemos estar siempre alerta ante cualquier signo que pueda indicar que a nuestro peludo le pasa algo, como cambios físicos o de comportamiento”.

Kiwoko ha puesto en marcha un año más el reto ‘#Desparasita2’, una campaña solidaria para contribuir a la desparasitación de perros sin hogar y gracias a la cual en 2021 se ayudó a un total de 10.000 perros y gatos.

La campaña arrancó el pasado mes de marzo, coincidiendo con la primavera, una de las principales épocas de desparasitación. A través de esta, Kiwoko donará productos de desparasitación a protectoras con las que colabora para garantizar el bienestar de animales sin hogar y facilitar los procesos de adopción.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
MMC/gja