Bienestar animal

Kiwoko recuerda la importancia de la desparasitación con la llegada de la primavera

Madrid
SERVIMEDIA

A tan solo un mes de la llegada de la primavera, expertos de Kiwoko, grupo de tiendas para el cuidado animal, recordó la importancia de la desparasitación en perros. La directora técnica veterinaria de Kivet, la red de centros veterinarios de Kiwoko, Ana Ramírez, enfatizó la importancia de este procedimiento afirmando, "la desparasitación es una medida preventiva fundamental para proteger la salud de nuestros animales, especialmente en el caso de los perros".

Explicó que entre los principales parásitos que pueden afectar a los perros se encuentran los gusanos intestinales como los áscaris y tenias, así como los parásitos externos como las pulgas y garrapatas. Estos parásitos pueden causar una serie de problemas de salud, incluyendo pérdida de peso, anemia, alergias cutáneas e incluso transmitir enfermedades graves tanto a los animales como a los humanos.

Existen antiparasitarios internos y externos y ambos son complementarios y fundamentales, agregó la veterinaria. Los internos, cumplen como misión prevenir y eliminar los parásitos que residen en el interior del organismo del animal, se suelen administrar por vía oral o inyectable en forma de comprimidos, pastas o líquidos. En este aspecto hay que realizar controles periódicos al veterinario para determinar el calendario de desparasitación interna que dependerá de la edad del animal, si sale a la calle o no, y de su contacto frecuente con otros animales.

En el caso de los antiparasitarios externos, se emplean para combatir los parásitos que viven de forma externa en el cuerpo de los animales, que se suelen manifestar a través de molestias, picazón, irritaciones en la piel, reacciones alérgicas o similares. La forma de empleo de estos antiparasitarios es directamente sobre la piel o el pelaje y su presentación es muy variada; collares, pipetas, aerosoles o espráis o champús, siempre con las pautas que indique el veterinario. En este sentido es importante saber “que los repelentes no se deben confundir con antiparasitarios porque no lo son en ningún caso”, apuntó Ramírez.

“Se recomienda que los perros sean desparasitados al menos cada tres meses, aunque este intervalo puede variar dependiendo del estilo de vida del animal y su entorno y se debe hacer siempre bajo la supervisión del veterinario”, concluyó Ramírez.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
LSM/gja