'Caso Koldo'
Koldo García asegura en un audio que Cerdán le “metió” como conductor de Ábalos con un contrato de seis años

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Koldo García transmitió a sus amigos que entró como conductor de José Luis Ábalos, cuando este era secretario de Organización del PSOE, por intermediación de Santos Cerdán y con un contrato de duración de seis años.
El luego asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes explica esta ayuda de Cerdán en un audio remitido por la UCO al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente y al que ha tenido acceso Servimedia.
En esta grabación, García habla con un amigo al que hace un tiempo que no ve y le explica su nuevo trabajo. “Hace dos meses y medio me contrataron en Ferraz de conductor de José Luis Ábalos y estoy ayudándole en todo”, afirma.
“Llevo dos meses y medio”, añade, “contratado para el PSOE. Mi contrato es para seis años con José Luis Ábalos, ¿sabes?. Me imagino que sabrás quién es, secretario de organización del partido. Ya te contaré porque me metió Santos Cerdán”.
RELACIÓN DE UNA DÉCADA
En este sentido, la UCO ha venido reflejando en sus informes enviados al Supremo la importancia de la relación entre Cerdán y García, a pesar de que aparentemente lo más conocido era la conexión entre el asesor ministerial y Ábalos.
La relación entre Cerdán y García se forjó en Navarra hace más de una década, cuando ambos coincidieron como miembros del PSN. El entonces secretario de Organización del PSN y más tarde del PSOE, ejerció de mentor y principal valedor del luego asesor de Ábalos, a quien impulsó en la estructura del partido y en las redes de influencia política regional.
A partir de 2013, su relación se estrechó y Cerdán confió en García para llevar a cabo gestiones clave en la comunidad foral, muchas centradas en la obtención de financiación y la articulación de redes para la realización de proyectos municipales, particularmente en localidades como Milagro, el pueblo natal del luego secretario de Organización del PSOE.
Desde octubre de 2017, Koldo García fue contratado como chófer asalariado por el PSOE, iniciando así su labor de conductor y escolta de José Luis Ábalos. Su cercanía y lealtad le permitieron ascender en pocos meses a puestos de asesor y hombre de máxima confianza del entonces ministro de Transportes.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2025
NBC/NVR/clc