Caso Koldo

Koldo García se niega a declarar en la Audiencia Nacional tras su primera noche en prisión

MADRID
SERVIMEDIA

Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, se acogió este viernes a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en relación con los supuestos contratos irregulares para la compra de material sanitario por el Gobierno de Canarias durante la pandemia, al igual que ha hecho en sus últimas comparecencias judiciales.

La comparecencia se produce después de que Koldo García y el que fuera su jefe pasara su primera noche en prisión provisional en el penal de Soto del Real por decisión del Tribunal Supremo, que este jueves consideró que existía un "riesgo extremo" de fuga por la elevada pena de 19,5 años de prisión que solicita para él la Fiscalía en el juicio que está próximo a celebrarse.

García ya decidió guardar silencio en sus últimas comparecencias ante el Tribunal Supremo. El investigado llegó a la Audiencia Nacional a bordo de un furgón policial procedente de Soto del Real a las 8.45 horas. La citación estaba fijada antes de que el Supremo decidiera enviarlo a prisión.

La citación se produjo después de que el juez Moreno recibiera un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que señalaba que esos contratos de compra de mascarillas en Canarias era “parte de la razón de ser de la contraprestación mensual de 10.000 euros en efectivo" que el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, pagaba a Koldo desde octubre de 2019, a cambio de sus influencia a la hora de conseguir contratos públicos.

Según la Fiscalía, estos pagos garantizaban a Aldama un acceso al ministro de Transportes con el que, supuestamente, García se repartía esos ingresos irregulares. La UCO señala al exviceconsejero de la Presidencia del Gobierno canario, Antonio Olivera, como responsable de impulsar ese contrato incluso antes de que estuviera aprobada la operación.

Así, descubrieron que la empresa de Víctor de Aldama, Soluciones de Gestión, ya suministraba mascarillas al Gobierno canario antes incluso de que se aprobara la adjudicación. Sobre estos hechos, declaró este jueves el empresario Víctor de Aldama que relató que se reunió con Ángel Víctor Torres, entonces presidente canario, para hablar de suministros sanitarios. Además, aseguró que Torres tenía empeño en que el traslado del material al archipiélago se realizara a través de la aerolínea Plus Ultra y no con Air Europa. También aseguro al juez que el expresidente canario estaba "obsesionado con ser ministro".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
SGR/gja