'Caso Koldo'
Koldo García pide al Supremo su móvil para defenderse de las acusaciones de acoso sexual de 'Miss Asturias'

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Koldo García ha solicitado al Tribunal Supremo la devolución de su teléfono móvil, intervenido durante un registro en su domicilio, para poder defenderse de las acusaciones de acoso laboral y sexual vertidas por Claudia Montes, conocida como 'Miss Asturias', quien le atribuye el envío de "mensajes obscenos".
Según una providencia dictada este miércoles por el magistrado instructor del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, la defensa de García ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, en el que solicita la entrega del dispositivo, que fue incautado el 20 de marzo de 2024 durante el registro de su vivienda.
El instructor argumenta que "la ingente cantidad de soportes de almacenamiento masivo y la extraordinaria magnitud de la presente causa especial" han impedido hasta el momento obtener copias que garanticen la integridad y autenticidad de los datos para devolver los originales.
La defensa de García asegura que necesita acceder al contenido del móvil para rebatir las graves acusaciones realizadas por Montes, quien afirmó en diversos medios que el investigado le envió "mensajes obscenos" y le dijo "cógemelo, que soy tu jefe", además de presionarla supuestamente con "entre 10 y 20 videollamadas diarias".
La ex Miss Asturias ha realizado múltiples apariciones en programas de televisión desde el 21 de mayo, donde ha manifestado que García la sometió a acoso laboral y sexual, llegando a declarar que "no he visto persona más cerda en la vida".
"FLAGRANTE INDEFENSIÓN"
En el programa 'Espejo Público', Montes aseguró que García le entregó 1.300 euros y la instó a no volver a la oficina, según recoge el escrito presentado por la defensa del investigado ante el Supremo. El pasado 1 de julio, la denunciante hizo nuevas declaraciones en el programa 'Código 10' de Cuatro, donde reiteró las acusaciones de acoso contra García.
La defensa argumenta que el acceso al teléfono resulta "imperativo y urgente" para ejercer el "legítimo derecho de defensa", amparado en el artículo 24.2 de la Constitución y el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Los abogados de García sostienen que podrán "probar el chantaje" al que fue sometido por "la ahora tertuliana televisiva" y acreditar un préstamo de 8.500 euros realizado a Montes, "cuyo plazo de devolución ya está vencido".
El magistrado Puente ha respondido que la obtención de copias del móvil "no es la más urgente de las actuaciones pendientes", aunque se ha comprometido a proceder "en la forma solicitada tan pronto como sea posible".
La defensa insiste en la urgencia de acceder al dispositivo "dada la trascendencia mediática que ha adquirido el caso" y los "cuantiosos platós de televisión visitados" por Montes, así como los que "según la prensa, planea visitar".
El escrito presentado ante el Alto Tribunal advierte que la negativa o dilación en el acceso al móvil "implicaría una flagrante indefensión material" para García, limitando su capacidad de aportar pruebas cruciales para acreditar su inocencia.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
NBC/clc