Caso Koldo

Koldo reclama que Aldama también pague los 60.000 euros que se exigen a Ábalos y a él como responsabilidad civil

MADRID
SERVIMEDIA

La defensa de Koldo García Izaguirre ha solicitado al magistrado Leopoldo Puente que incoe pieza de responsabilidad civil también contra el tercer acusado, Víctor de Aldama, al que define como "empresario de éxito", y no solo contra los dos investigados que están en prisión, a los que se ha exigido una fianza de 60.000 euros de cara al juicio de las mascarillas.

En un escrito presentado por la defensa del exasesor ministerial y al que ha tenido acceso Servimedia, su representación legal argumenta que "siendo la responsabilidad civil solidaria entre todos ellos", debe abrirse procedimiento contra Aldama, a quien "ya se le incautó un vehículo de alta gama" y que ha mostrado una "exuberante capacidad económica y solvencia material".

La solicitud se presenta después de que este lunes el Tribunal Supremo dictara una diligencia de ordenación, en la que se acordaba incoar "las respectivas piezas separadas de responsabilidades pecuniarias" únicamente de Ábalos y Koldo, ambos en prisión provisional.

La defensa del exasesor ministerial destaca que "únicamente se van a incoar piezas de responsabilidad civil frente a los acusados que están en prisión" y reclama que se adopte la misma medida con Aldama, habida cuenta de su aparente capacidad económica frente a la "precariedad" de los otros dos investigados.

"LUJOSAS VACACIONES" EN IBIZA

El escrito de la defensa de García Izaguirre adjunta como prueba una información periodística publicada por el 'Diario de Ibiza' el 14 de mayo de 2025 bajo el epígrafe "Las lujosas vacaciones de Víctor de Aldama en Ibiza", que evidenciaría una "palmaria y flagrante asimetría financiera entre los encausados".

Según el documento de esta defensa, mientras el resto de los investigados "adolecen de una situación de precariedad económica que les impide, de forma pública y notoria, sufragar los honorarios de su defensa técnica o atender las cargas hipotecarias de sus viviendas habituales", Aldama ha hecho "gala de una exuberante capacidad económica".

La representación procesal de Koldo enumera el "despliegue de gasto suntuario" del empresario, que incluye "ad cautelam y de forma no exhaustiva" el uso de transporte aéreo privado mediante jet, el arrendamiento de una villa de lujo en Cap Martinet con un coste de 4.000 euros diarios y la disposición de vehículos de alta gama.

El escrito añade que Aldama ha realizado un "gasto corriente en restauración y comercios de lujo" en establecimientos como Cala Jondal, Lío e inmuebles de Las Dalias, "que arrojan importes manifiestamente elevados" y constituyen "un indicio racional de una solvencia patrimonial suficiente para garantizar las eventuales responsabilidades civiles derivadas del proceso".

FIANZA DE 60.000 EUROS

El Supremo ha requerido tanto a Ábalos como a Koldo para que presten fianza "en cualquiera de las clases admitidas en derecho por importe de 60.000 euros" en el plazo de cinco días hábiles para "garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de esta causa".

La notificación, realizada en el centro penitenciario de Soto del Real, advertía de que "de no hacerlo, se procederá al embargo de bienes de su propiedad en cantidad suficiente para cubrir la suma reclamada, debiendo acreditar su insolvencia caso de que carezca de metálico o bienes susceptibles de embargo".

Tras cumplimentarse el exhorto librado a la oficina judicial delegada del centro penitenciario Madrid V-Soto del Real, el instructor acordó mediante auto de 11 de diciembre de 2025 incoar las piezas separadas de responsabilidades pecuniarias únicamente de Ábalos y García Izaguirre, ambos en situación de prisión provisional.

La defensa de García Izaguirre considera que esta decisión genera un trato desigual entre los tres acusados y solicita que se extienda la medida cautelar a Aldama, dado que la responsabilidad civil es solidaria y el empresario cuenta con aparente solvencia económica suficiente.

TRES ACUSADOS EN LA CAUSA

La causa especial 20775/2020 que se sigue en el Tribunal Supremo cuenta con tres acusados: Ábalos, Koldo y Aldama, siendo los dos primeros los únicos que se encuentran en prisión provisional en el centro penitenciario de Soto del Real.

El auto de apertura de juicio oral de fecha 11 de diciembre de 2025 fue notificado a los tres investigados, entregándoseles también copia de los escritos de calificación del Ministerio Fiscal y de la acusación popular unificada, según consta en la documentación judicial.

Sin embargo, el requerimiento de fianza solo se practicó con Ábalos y García Izaguirre, al encontrarse ambos en el centro penitenciario, mientras que no consta que se haya adoptado medida similar respecto de Aldama, pese a ser también acusado en la misma causa y con idénticas responsabilidades.

La representación legal de García Izaguirre subraya que el "alto nivel de vida incompatible con una situación de embargo o limitación de recursos" mostrado por Aldama justifica que se le requiera igualmente para prestar fianza o, en su defecto, se proceda al embargo de sus bienes.

SOLICITUD DE IGUALDAD

El escrito presentado por la defensa del exasesor ministerial, bajo la dirección letrada de Leticia de la Hoz Calvo, solicita al magistrado instructor que "habiendo tres acusados y no dos" y siendo "la responsabilidad civil solidaria entre todos ellos", se incoe pieza de responsabilidad civil también respecto del señor Aldama.

La defensa fundamenta su petición en el principio de igualdad procesal y en la necesidad de garantizar las eventuales responsabilidades civiles derivadas del proceso mediante medidas cautelares proporcionadas y aplicadas de forma homogénea a todos los encausados con independencia de su situación personal.

El documento concluye que se tenga por presentado el escrito, se admita y se acuerde conforme a lo solicitado, "por ser de justicia", quedando ahora en manos del instructor la decisión sobre si extiende las medidas cautelares patrimoniales al tercer acusado de la causa especial.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2026
NBC/nbc/gja