KOSOVO. DERECHOS HUMANOS ADVIERTE DE QUE LOS REFUGIADOS TIENEN EL DERECHO Y "NO LA OBLIGACION" DE VOLVER

MADRID
SERVIMEDIA

El president de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Juan Serraller, mostró hoy su satisfacción por el principio de acuerdo para alcanzar la paz en Kosovo, si bien advirtió de que ahora hay que respetar el derecho de los refugiados a elegir su lugar de residencia.

"Los refugiados tienen el derecho a volver, pero no la obligación", recalcó Serraller en declaraciones a Servimedia. "Si realmente se llega a un final después de este desastre que se ha montado", reiteró, "la solución tendría que ser qu los refugiados pudieran tener el derecho a elegir su residencia".

En su opnión, no se puede decidir cómo quieren vivir los demás. "No se puede obligar a volver o expulsar a los que no quieren. Que regresen los que quieran", aseveró.

Por otra parte, el presidente de APDHE lamentó que esta guerra, "que nunca debió haber empezado", haya durado tanto tiempo. "Se podía haber llegado por otros medios a la paz", aseguró. "Con la cantidad que ha costado la guerra, empleada de otra forma se podían haber echo maravillas".

Por último, hizo una reflexión de lo que, en su opinión, está ocurriendo en el mundo con ésta y otras guerras recientes. "Estoy notando que cada vez los países capitalistas están más a por todas, con unas ansias más infinitas y con menos comprensión de que la sociedad de bienestar es conveniente para todos. Les entra una especie de neurosis de acaparamiento que es muy peligrosa para la humanidad y terrible para los derechos humanos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1999
SBA