KOSOVO. SERRA DICE QUE LA OTAN NO HA ENTRADO EN GUERRA CON SERBIA, SINO QUE BUSCA UNA SOLUCION POLITICA CON LA ACCION MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, afirmó hoy la OTAN y los países que la integran no ha declarado l guerra a Yugoslavia, sino que, con la intervención militar aérea emprendida, "sólo se pretende buscar una solución política".

Serra compareció esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso, a petición del PSOE y de IU, para explicar los detalles de la operación aprobada por el Consejo de la Alianza Atlántica.

El ministro hizo una exposición detallada de los prolegómenos de la intervención militar, desde que el régimen de Slobodan Milosevic decidió retirar la autonomía de la que disfrutaba laregión kosovar, y aclaró, ante todo, que la decisión española de intervenir en la operación militar en curso "ha sido largamente meditada".

Recordó el ministro los objetivos propuestos por la OTAN con el ataque aéreo: forzar al régimen serbio a un acuerdo y poner fin a la represión de la población albano-kosovar. Al respecto, señaló que la limpieza étnica emprendida por Milosevic ha forzado el desplazamiento de unas 300.000 personas, y sólo en los últimos cinco días de unas 20.000.

Durante su expsición, Serra reiteró que no había otra salida al problema que la intervención militar directa. En este sentido, lamentó el fracaso de la cumbre en Rambouillet (Francia), del que culpó al régimen serbio, y del caso omiso que éste hizo del primer aviso lanzado por la OTAN en octubre del año pasado.

"Aquel efecto disuasorio no fue suficiente", reconoció el ministro, y fue entonces cuando los países aliados decidieron forzar la presión sobre el régimen yugoslavo, al tiempo que -desde el pasado mes de eneo- hacía lo propio Milosevic sobre la población kosovar.

Serra aseguró que los países participantes en el ataque aéreo son concientes de los riesgos que conlleva el mismo, pero agregó que "son mayores los riesgos de la inactividad, sobre todo para la región afectada".

OPERACIONES

En relación con las operaciones militares desarrolladas donde han intervenido fuerzas españolas, el ministro explicó que en la que efectuada la noche entre los días 24 al 25 pasados se produjeron un total de cien salids de aviones de combate, habiendo participado dos aparatos F-18 españoles y un avión cisterna.

En esa primera operación no se produjeron bajas entre los aliados. Por el contrario, todos los objetivos fueron alcanzados e incluso se derribaron tres aviones de combate "Mir" de la fuerza aérea serbia.

Serra destacó el éxito de la intervención de los dos pilotos españoles y de la realizada la noche pasada, en la que dos aviones de combate F-18 procedieron al lanzamiento de misiles desde el aire sobre bjetivos militares serbios.

El titular de Defensa subrayó la "entrega" de los militares españoles desplazados a la zona de combate y señaló que, por el momento, la participación española se reduce a cuatro aviones F-18 y un avión cisterna.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
L