KOSOVO. TRILLO DESLIGA POR COMPLETO LA RADIACION DE URANIO EMPOBRECIDO DE LOS CASOS DE CANCER O LEUCEMIA EN LA TROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo, insistió hoy en que científicamente no está probado que haya relación de causa-efecto entre la exposición a radiación de uranio empobrecido con los casos de cáncer y leucemias registrados ente soldados de las tropas españolas desplegadas en la región de Kosovo.
El titular de Defensa compareció en el Senado, a instancias del senador socialista Hilario Caballero, que le interpeló sobre esta cuestión.
"He mantenido, y lo ratifico ahora, porque así los avalan numerosos estudios científicos, que el uranio empobrecido no produce una radiación significativa capaz de causar de manera directa enfermedades de tal naturaleza y menos aún en el tiempo en que nuestras unidades podían haber pasado or zonas donde se hubiese utilizado", indicó.
Sobre la segunda posibilidad, de que fuera el plutonio el causante de los casos registrados, dijo que la OTAN le comunicó que "la presencia de esta sustancia en la munición era claramente insignificante".
A este respecto, señaló que, en cualquier caso, su departamento ha realizado hasta la fecha un total de 6.500 análisis de orina y sangre entre los soldados que estuvieron en los Balcanes, acompañados de 3.900 análisis de detección de plomo o cadmio e el organismo.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2001
L