PIB

Kutxabank Investment pronostica que España será la economía europea que más crezca en 2026 gracias a la demanda doméstica

MADRID
SERVIMEDIA

Kutxabank Investment estimó que el PIB español crecerá un 2,2% en 2026, gracias a la demanda doméstica, y se situará a la cabeza de las economías de la zona euro, para la que se espera un avance del 1,1%.

El buen comportamiento de España, con ese tirón del consumo, estará respaldado “por un mercado laboral resiliente y el apoyo de los flujos migratorios”, como explicó la firma vasca esta semana en su Estrategia de Mercado 2026.

Además, la economía española también se beneficiará en el próximo ejercicio de “la menor sensibilidad” de su sector exterior a los aranceles de Estados Unidos, lo que le sitúa en una mejor posición respecto a otros países miembro con una mayor exposición a ese destino.

Kutxabank Investment reconoció que la actividad económica española, con ese 2,2% estimado para 2026, mantiene “un ritmo todavía sólido”, si bien empieza a mostrar cierta moderación respecto al 2,9% previsto por Kutxbank Investment para 2025 y del 3,5% de 2024.

Entre las grandes economías del euro, Alemania será la que más crezca en 2026, por detrás de España, con una proyección del 1,1%, “gracias al giro que ha dado hacia una política fiscal más expansiva”.

El PIB de Francia mostrará un avance del 0,9% en el próximo ejercicio, ya que el país sigue marcado por “la inestabilidad política y los ajustes fiscales”. No obstante, Kutxabank Investment se mostró optimista respecto a la mejora del consumo privado.

La economía italiana crecerá un 0,7% en 2026, y sustentará sus avances en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que también se notarán en la actividad de 2027.

En términos generales, y al igual que ocurrirá en España, toda la zona euro se beneficiará del consumo privado en 2026, “apoyado en la mejora del poder adquisitivo de los hogares gracias a la continuidad en la moderación de precios y al aumento real de los salarios”.

El IPC estimado para la eurozona en 2026 quedará en el 1,8%, por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). Los precios en España se situarán en 2026 en el 2,1%, cinco décimas menos que en 2025, según las proyecciones de la entidad.

El IPC de Alemania para 2026 quedará en el 2%; el de Francia, en el 1,3%; y el de Italia, en el 1,5%.

“Prevemos que el proceso de desaceleración de precios se retome en 2026, apoyado en una moderación de precios de la energía por el efecto base y porque pensamos que el impulso de los salarios será menor al haber superado el periodo de ‘recuperación de poder adquisitivo perdido’ y de compensaciones especiales”, apuntaron los analistas de Kutxabank en sus previsiones para 2026.

Asimismo, también se espera una mayor confianza en el mercado laboral gracias a su solidez, con una tasa de desempleo en la eurozona del 6,2% en 2026, según las proyecciones de Kutxabank Investment.

En concreto, se confía en el impulso del sector industrial, necesitado de mano de obra para ejecutar los proyectos relacionados con las infraestructuras y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

“Anticipamos una creación moderada en el mercado laboral, aunque suficiente para compensar la tasa de paro”, agregó el informe.

Sin embargo, Kutxabank avisó de que países como España e Italia siguen afrontando “desafíos estructurales”, ya que dependen “en gran parte del turismo, que a su vez se nutre de trabajos precarios”.

Estos mercados laborales también necesitan de los flujos migratorios para cubrir la oferta laboral por el envejecimiento demográfico y la baja tasa de natalidad.

El mercado laboral europeo también tiene “una oportunidad de oro” para corregir su baja productividad a través de una correcta implementación de la IA, si bien no se esperan resultados “en el futuro inmediato”.

Por otro lado, se espera una contribución positiva de las tasas de ahorro, que siguen en niveles elevados, y una mejora de las condiciones de financiación.

En lo que respecta a la inversión empresarial, Kutxabank Investment confía en los planes de rearme en Europa, que supondrán un “factor de apoyo al crecimiento en el medio plazo”. También se espera un efecto multiplicador en el caso de las inversiones en infraestructuras en Alemania.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2025
NFA/clc