Autónomo

Laboralistas avisan de que el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos no cumple su objetivo: “Persiste la brecha con los asalariados”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala) celebró este viernes una jornada tras la que denunció que el modelo de cotización por ingresos reales para los autónomos entra ya en su fase final “sin cumplir su objetivo”, ya que “persiste la brecha con los asalariados”.

En la VIII Jornada de Otoño de Asnala, Miguel Arenas Gómez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor de Estudios de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), ofreció su diagnóstico: "Es evidente que el modelo actual no funciona. La cotización por rendimientos netos anuales no se está traduciendo en una financiación equilibrada del sistema".

Ahora que el nuevo sistema de cotización para el RETA está a punto de cumplir tres años, el experto valoró su recorrido de forma negativa, asegurando que tiene serias dudas de que "el modelo realmente mejore las futuras pensiones y, además, es un sistema de gran complejidad, especialmente en cuanto a la regularización posterior”.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) publicó un informe recientemente, en el que señala que los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos destinan hasta el 40% de sus rendimientos mensuales a pagar la cuota, frente al 5% que aportan aquellos que ingresan más de 6.000 euros al mes.

Según Uatae, uno de los principales problemas para conseguir la protección de los autónomos equiparable a la de los asalariados es la prestación por cese de actividad. En concreto, el 99,6 % son percibidas por personas asalariadas y el 0,4 % restante por contribuyentes del RETA, pese a que los autónomos representan más de 15 % de la afiliación total. Además, el cese de actividad tan solo se concede al 0,5% de los 3,4 millones de afiliados al RETA.

En este sentido, el profesor Miguel Arenas Gómez considera que "debe asimilarse completamente a la prestación contributiva de desempleo, con idénticos requisitos, prestación económica, duración y cálculo”.

Por su parte, la presidenta de Asnala, Ana Gómez, destacó la importancia de que "los laboralistas afrontemos estos grandes desafíos con rigor técnico y espíritu crítico”. De esta forma, puso en valor la actividad asociativa como respuesta a las numerosas incógnitas y complejidades que entraña en la actualidad el sistema laboral y de la Seguridad Social en España.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
DMM/gja