Sanidad

El Laboratorio de Salud Pública de Madrid analizó en 2023 un total de 14.581 muestras de distintas sustancias

Madrid
SERVIMEDIA

El laboratorio de de Salud Pública dependiente del Ayuntamiento de Madrid analizó en 2023 un total de 15.581 muestras de distintas sustancias, entre agua para el consumo, aire, alimentos o estupefacientes requisados por la Policía Municipal.

Según informó este martes el Consistorio, el número de análisis que se llevaron a cabo aumentó en un 28,1% con respecto a 2022. Por grupos, 3.310 muestras correspondieron a alimentos, 2.984 a las aguas y 168 a muestras de aire. También destacan los 7.633 análisis de estupefacientes. Además, el número de parámetros analizados en todas las determinaciones ascendió a 217.778, un aumento del 29,3% respecto a 2022.

A estas cifras hay que sumar los 157 análisis realizados a bebidas alcohólicas, de los que 127 fueron a bebidas espirituosas (ginebra, ron, vodka, whisky, tequila, aguardientes y otras) y 30 se hicieron a cervezas, vino y sidra.

ESTUPEFACIENTES

El Laboratorio colabora con la Policía Municipal para detectar y determinar sustancias estupefacientes y psicotrópicas en muestras decomisadas en vía pública y en muestras de fluido oral de conductores de vehículos a motor. En la actualidad, esta colaboración se ha ampliado y se da servicio a 15 de las 22 Comisarias Integrales de Distrito de la Policía Municipal (para decomisos) y a la totalidad de muestras de fluido oral aportadas por la Unidad de la Policía Judicial de Tráfico.

En las instalaciones del Laboratorio se hacen controles en aguas de consumo y alimentos para garantizar el cumplimiento de las normativas nacional y europea en materia de seguridad alimentaria. Respecto a los alimentos, se hacen controles microbiológicos, de alérgenos y etiquetado nutricional, así como de los aditivos e ingredientes tecnológicos (colorantes, edulcorantes, etc.) y de contaminantes.

AGUAS

En cuanto al agua, se analiza tanto el de consumo (de los grifos de los consumidores, de la red del Canal de Isabel II, agua caliente sanitaria, fuentes, depósitos y aguas envasadas) como aguas continentales y subterráneas (pozos, piscinas, aguas recreativas, estanques). También se detectan los microorganismos o los indicadores de contaminación y se investiga la legionela en aguas de consumo e instalaciones de refrigeración.

El Laboratorio de Salud Pública es, además, el único centro autorizado de Europa por el Consejo Regulador de Tequila, que se encarga de salvaguardar la denominación de origen de esta bebida, para analizar sus muestras.

VISITA DE LA VICEALCALDESA

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, visitó este martes las instalaciones y puso en valor el trabajo de los científicos que "dan la garantía a los ciudadanos madrileños de que pueden consumir cualquier tipo de producto con la seguridad de que no va a estar adulterado". Asimismo, recordó que los ciudadanos pueden acudir a este servicio pagando la tasa municipal.

Finalmente subrayó que los análisis "se hacen con los métodos más avanzados, con las tecnologías más avanzadas, y sobre todo, con los mejores profesionales".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
JAM/clc