Tecnológicas

Lacambra salta de Red.es a director del centro tecnológico del Notariado

MADRID
SERVIMEDIA

Alberto Martínez Lacambra, hasta el pasado jueves director general de Red.es, ha sido nombrado director general de la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), el centro tecnológico del Consejo General del Notariado.

Lacambra se despidió el jueves de su cargo en Red.es en el encuentro anual de la patronal tecnológica Ametic, donde adelantó que seguiría vinculado al sector digital.

Este lunes, Ancert anunció en un comunicado que Lacambra será el nuevo director de esta plataforma, en la que trabajan más de 300 profesionales, que prestan servicios a las casi 3.000 notarías que hay en España,. los 17 colegios notariales y el Consejo General del Notariado. En la actualidad, el centro tiene dos sedes: una en San Cugat del Vallés (Barcelona) y otra en Madrid.

“Martínez Lacambra finaliza su etapa al frente de la empresa pública Red.es para liderar el desarrollo tecnológico del Notariado, que afronta un momento relevante, ya que desde el próximo 8 de noviembre los notarios podrán prestar servicios online a ciudadanos y empresas, gracias a la aprobación de la Ley de transposición de directivas de la UE”, explica Ancert en un comunicado. Estos servicios se prestarán en la sede electrónica notarial a la que se accederá por el Portal Notarial del Ciudadano ‘https://www.portalnotarial.es’.

ESQUEMA NACIONAL

Los notarios tienen una red informática que integra y conecta en tiempo real y con total seguridad las más de 2.800 notarías españolas. Todas las notarías tienen el mismo nivel tecnológico, desde las ubicadas en grandes ciudades hasta las de los pueblos más pequeños, garantizando la misma calidad de servicio, también a nivel técnico, en cualquier punto de España.

Ancert señala que gracias al centro tecnológico, el Notariado dispone de una sede reconocida con el nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad, que le permite realizar todas las funciones que tiene encomendadas en el ámbito digital. En 2022 la Sede Electrónica Notarial permitió el envío de 8 millones de copias electrónicas de documentos notariales a las administraciones; cerca de 3 millones a los registros y al catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos.

Alberto Martinez Lacambra fue nombrado director de Red.es en mayo de 2021. Previamente fue director general de Agbar en Cataluña y consejero delegado de Aguas de Barcelona. También fue consejero delegado de Aquagest Services Company.

En el sector público ha colaborado en la gestión del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (Impsol) y en las Entidades Metropolitanas, en el ámbito del transporte público, finanzas y servicios generales.

Ha sido profesor de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de participar en seminarios, conferencias, masters y postgrados.

En el balance de dos años de gestión al frente de Red.es, la entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Lacambra fue el principal gestor artífice de Kit Digital, el programa de digitalización de pymes que puso en marcha el Gobierno bajo el paraguas de los fondos europeos de recuperación.

Lacambra se marcha con 270.000 empresas ya beneficiarias del programa, de 400.000 solicitudes presentadas, y un reparto de subvenciones por valor de 1.250 millones de euros, que han canalizado 10.600 empresas digitalizadoras.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
JRN/gja