Juegos de Invierno

Lambán: El ámbito olímpico español está sumergido hasta el cuello en un caso que huele fatal"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que "el ámbito olímpico español está sumergido hasta el cuello en un caso que huele fatal tanto por las consecuencias políticas como por otro tipo de cuestiones que hemos conocido que ni siquiera tienen que ver con la política".

Así se expresa Lambán en una entrevista con 'Heraldo" en relación a la investigación abierta sobre una reunión entre Alejandro Blanco, responsable del Comité Olímpico Español, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y un alto cargo de los Gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès imputado en varios casos de corrupción.

Lambán considera que son "muy graves" las informaciones publicadas por 'El Confidencial', que recogen que Blanco les habría pedido 400.000 euros que presuntamente servirían para hacer contrataciones opacas, y que el Govern habría usado ese proyecto de candidatura para desviar dinero de forma irregular al colectivo independentista y usarla con fines políticos. "Ponen al COE en una situación muy comprometida, muy delicada", señala. Y expresa su preocupación por que el prestigio del COE, que va vinculado al del país, "se reestablezca lo antes posible".

Tras las críticas recibidas por parte de Pau Gasol y de José Manuel Franco, presidente del Comité Superior de Deportes (CDS), se pregunta Lambán qué pensarán hoy, después de saber lo que está pasando. Se confirma, estima, que el COE "estaba totalmente alineado" con la posición independentista respecto a los Juegos y que se intentó "arrastrar a Aragón hacia esa candidatura como una comparsa".

Denuncia Lambán que todo el proceso de negociación de los Juegos "ha sido una farsa, pura ficción, un montaje, una manera más o menos ladina de llevar a Aragón a aceptar la posición catalana". Tras la "encerrona" en la que se vieron los técnicos aragoneses que participaron en las reuniones con los representantes de Cataluña, el COE y el Gobierno de Pedro Sánchez, el dirigente socialista anuncia que un informe jurídico de la DGA "deja absolutamente claro que la manipulación de los vídeos es objeto de delito".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2022
s/clc